Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política Desnivela las campañas la acción mediática de Fox

Experto critica reiterada difusión de programas sociales

Desnivela las campañas la acción mediática de Fox

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La estrategia del gobierno federal de difundir en los medios electrónicos los anuncios de sus programas sociales sin duda tiene como propósito partidizar entre la población las acciones gubernamentales, a costos escandalosos para las finanzas públicas, consideró el presidente de la Sociedad Mexicana de Sicología e investigador especializado en el área política, Manuel González Navarro.

Agustín Porras, demógrafo y especialista en sondeos de opinión pública en la UAM, señaló que la inclusión de Josefina Vázquez Mota en la campaña del PAN busca asegurar los votos de ese partido en las clases medias y medias altas urbanas, pero sobre todo armar estrategias para obtener el próximo 2 de julio los sufragios de las clases pobres y de los municipios más marginados, los más peleados del país, que históricamente han dado el triunfo al PRI.

Dijo que es muy claro que el PAN sumó a la ex secretaria porque considera que tiene cierta autoridad moral a los ojos de la población y porque fue de las pocas personas que mantuvieron buen nivel de trabajo en el sexenio. Ello, agregó, permitiría a Calderón la posibilidad de atraer los votos que históricamente ha manejado el PRI.

El especialista González Navarro dijo que "es un hecho contundente" que el gobierno federal realizó sus cambios porque tiene muy presente que los programas sociales siempre van a tener impacto sobre la población beneficiada. De ahí, asegura, el origen de las campañas mediáticas, que "no buscan solamente difundir, sino también impactar y promover una preferencia electoral en los ciudadanos, en los electores potenciales y en las poblaciones que no son directamente beneficiadas".

González Navarro afirmó que es una "situación crítica" el costo de la publicidad de Fox para difundir sus programas sociales: "Sin saber exactamente a cuánto puede ascender, pero (por el número de espots que diariamente se difunden) el costo de la publicidad puede equivaler a 40 por ciento del costo de los mismos programas, lo cual suena escandaloso".

Agregó que con su intervención mediática Fox desnivela las campañas porque intenta meter la mano de manera no discreta; violentar el proceso electoral, y coaccionar el libre voto de los ciudadanos al orillarlos a que tomen partido para evaluar a los gobiernos y compare a los partidos políticos.

Sobre las acotaciones de la Sedeso de que los mensajes de Fox sólo informan de sus programas sociales, el investigador señaló que cuando una información de gobierno se da tiene un monto y un tiempo, pero cuando hay una reiteración, de hasta cuatro veces cada media hora en los programas televisivos, sobre todo por la noche, se rebasa la idea de difusión y estrictamente se entra en el concepto de la propaganda.

"No es lógico que una campaña que tiene que hacerse de manera obligatoria, por el gobierno, redunde en una exageración, en una enorme cantidad de gasto y en un dispendio para informar lo que se está haciendo", concluyó.

 
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