Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política Denuncia el Sutin aplicación de facto de la ley Abascal

Denuncia el Sutin aplicación de facto de la ley Abascal

KARINA AVILES

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) denunció ayer que la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) pretende imponer de manera ''ilegal'' la ley Abascal -reforma adversa a los derechos de los trabajadores que aún no se aprueba en el Congreso-, en el contexto de la reciente revisión contractual y salarial, con lo que se daría paso para aplicar en los hechos esas medidas al resto de los sindicatos.

El secretario General del Sutin, Víctor Daniel Trujillo, advirtió que si esta situación no se revierte, los trabajadores estallarán en huelga el próximo 31 de marzo a las 12 de la noche.

En conferencia de prensa, en la que el sindicato anunció su demanda de 10 por ciento de aumento salarial, Trujillo acusó a la administración del ININ de pretender imponer la ley Abascal, con lo que se modificaría el contrato colectivo de trabajo (CCT), se eliminaría la bilateralidad en las relaciones obrero-patronales y se reducirían los miembros de la representación sindical.

Es decir, dijo, se afectaría todo el funcionamiento del sindicato, pues hasta se "suspenderían las reuniones a las que tenemos derecho". La administración del ININ, explicó, interpuso una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para modificar su CCT.

En realidad, "lo que están haciendo es aplicarnos la ley Abascal para que ya no se discuta bilateralmente sino que la junta determine todo lo que tenga que ver con las relaciones laborales''.

Víctor Daniel Trujillo enfatizó que esto es ilegal, puesto que ni siquiera se han aprobado las citadas reformas. Pero de no dar marcha atrás a esta pretensión, existe un mayor riesgo de estallar la huelga.

''Este intento ha generado una gran preocupación en el sindicalismo democrático, ya que de lograr su objetivo sentaría un grave precedente para todos los contratos colectivos, por lo que varias organizaciones han manifestado su solidaridad con el Sutin.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.