Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Amas de casa, más vulnerables al sida que trabajadoras sexuales, dice ONG

Instan a mujeres a exigir uso del condón, aun dentro del matrimonio

Amas de casa, más vulnerables al sida que trabajadoras sexuales, dice ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Entre las mujeres, las amas de casa pertenecen a uno de los grupos más vulnerables al VIH/sida, ya que ocupan el cuarto lugar en nivel de riesgo de contagio, mientras las trabajadoras sexuales están en la posición 18, aseguró Martha Barrios Díaz, de la organización ITZA-NA Prevención e Información en VIH y Sexualidad. Señaló que "las mujeres estamos educadas para no proponer la protección".

El último reporte del Registro Nacional de Casos de Sida revela que de los más de 98 mil casos de seropositivos en el país, 16 mil 551 son mujeres. El género femenino ocupa el segundo lugar de contagios, sólo detrás de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Otras cifras oficiales indican que 80 por ciento de las infectadas fueron contagiadas por sus parejas estables. El último reporte de este año de la Dirección Genera de Epidemiología de la Secretaría de Salud destaca que en lo que va de 2006 se han reportado 23 nuevos casos de sida en mujeres.

Onusida va más allá de los reportes nacionales, y en su último informe revela que del total de casos de VIH/sida en México 33 por ciento corresponde a mujeres. De acuerdo con cifras extraoficiales, por cada caso reportado existen tres más, lo que elevaría la cifra a más de 270 mil personas contagiadas.

Barrios indicó que la desinformación es otro de los factores por el que la cifra de mujeres infectadas ha aumentado. Destacó que el número de contagios crece porque "nos han educado para ser monógamas, al contrario del hombre. No estamos preparadas para exigir respeto por nuestro cuerpo". Recomendó el uso de condón, que se ve más como anticonceptivo que como instrumento para impedir contagios.

A su vez, Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer, declaró que el número de mujeres infectadas parece no importar al sector salud, ya que las campañas de prevención están dirigidas regularmente a los hombres.

No hay una política de prevención para la mujer, porque se parte de que se está controlando la enfermedad en HSH (el sector más afectado), "pero no se para ahí, porque son los maridos los que están transmitiéndola".

Aseguró que se ha subestimado la responsabilidad que tiene el sector femenino para elegir y decidir en torno a su salud, e indicó que para prevenir que la pandemia continúe creciendo en ese sector "se debe alertar a las mujeres" para aprender a negociar el uso del preservativo dentro de la pareja estable.

Expresó que el estigma al que se enfrenta una mujer seropositiva es dos o tres veces más fuerte que el que confronta un hombre, puesto que carga con el peso de un marido infiel u homosexual, y la creencia de que la portadora del virus está próxima a morir o que se infectó por ser promiscua.

En tanto, Martín Luna, del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, reveló que las mujeres de 24 a 35 años son las más afectadas por el virus. Propuso que para detener la propagación de la enfermedad se haga más accesible el condón a la población y "darse un mayor impacto a las pruebas de detención, sobre todo si se ha tenido una relación de riesgo, es decir, sin protección".

Mientras, Hazel Davenport, jefa del Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Censida, aseguró que la mujer "tiene derecho a exigir el uso del condón, incluso dentro del matrimonio". Aseveró que esa instancia gubernamental se reúne con organizaciones de la sociedad civil, sobre todo enfocadas a la sexualidad femenina, con objeto de solucionar el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.