Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia De las quejas ante la CNDH, 25% por agravios a mujeres

De las quejas ante la CNDH, 25% por agravios a mujeres

En el periodo comprendido entre 2000 y febrero de este año, 25 por ciento del total de quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han sido de mujeres agraviadas, con un total de 6 mil 161 denuncias. El ejercicio indebido del cargo ha sido el hecho violatorio de derechos humanos mayormente denunciado, con mil 396 quejas.

La CNDH informó que en ese periodo recibió 24 mil 26 quejas, y subrayó que las 6 mil 161 presentadas por mujeres están relacionadas con agravios cometidos por servidores públicos del orden federal, entre ellos del Instituto Mexicano del Seguro Social, con mil 196; la Procuraduría General de la República, con mil 16.

Otras dependencias señaladas son: la Comisión Federal de Electricidad, con 535; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 365, y con 363 la Secretaría de Educación.

También se han presentado quejas por violación de derechos humanos de las mujeres en la Secretaría de Hacienda, con 319 casos; el Instituto Nacional de Migración, con 252; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 214; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con 171; el Servicio de Administración Tributaria de Hacienda, con 130 casos; la Procuraduría Federal del Consumidor, con 114; la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 111; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la SSP, con 109, y la Secretaría de Desarrollo Social, con 78, entre otras dependencias.

Incumplimiento de obligaciones

La CNDH detalló que las quejas por violación a los derechos humanos de las mujeres relativas al ejercicio indebido del cargo comprende todo incumplimiento de las obligaciones de un servidor o el servirse del puesto para fines distintos a los expresamente establecidos por ley.

En las quejas presentadas ante esa comisión por violación de derechos humanos de las mujeres, los hechos denunciados son: negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; prestación indebida del servicio público, ejerci-
cio indebido de la función pública; negativa o inadecuada prestación del servicio público de electricidad; negativa al derecho de petición; cateos y visitas domiciliarias ilegales; detención arbitraria; amenazas, dilación en el procedimiento, trato cruel y/o degradante, negligencia médica e incumplimiento de prestaciones de seguridad social.

Hace notar además la CNDH que en ese lapso se han recibido 176 quejas por violación a los derechos de mujeres migrantes; violación al derecho de integridad de menores; inejecución de resolución, sentencia o laudo; aseguramiento indebido de bienes, incumplimiento de la función pública, entre otros.

Finalmente la CNDH apunta que con el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que hace unas semanas se puso en marcha, se busca concientizar a servidores públicos para que no reproduzcan relaciones de poder y subordinación que originan situaciones de inequidad y exclusión hacia las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.