Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Buscan extender a todo México el programa Fondo de Tierras

Comienza hoy en Brasil conferencia sobre el campo

Buscan extender a todo México el programa Fondo de Tierras

MATILDE PEREZ U.

Al reconocer que la tenencia de la tierra es un vínculo esencial entre la seguridad alimentaria, la protección a los recursos naturales, la paz social, la seguridad y la erradicación de la pobreza, el gobierno foxista dejará sentadas las bases para que el programa Fondo de Tierras se convierta en política de Estado; para respaldarlo durante los próximos cuatro años, el Banco Mundial aprobó un crédito por 100 millones de dólares, se resalta en el informe que presentará México en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se inicia mañana en Brasil.

La propuesta del gobierno es otorgar financiamiento de 250 mil pesos, con tasa de interés de 5 por ciento y plazo de cinco años, a los jóvenes, así como apoyarlos con un subsidio hasta de 150 mil pesos para que comiencen un proyecto productivo, con el fin de arraigarlos a la tierra y disminuir la migración.

En este proceso de "rejuvenecimiento de los propietarios de la tierra" -las estadísticas revelan que 20 por ciento de los 3.5 millones de titulares de los derechos agrarios tienen más de 65 años- se prevé que los adultos mayores tengan un ingreso de al menos 50 mil pesos, que administrado les garantice un salario mínimo mensual con garantía de 15 años, se asienta en el informe que presentará Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Dicho programa, que durante 2004-2005 se aplicó como "programa piloto" en ocho estados, con la elaboración de 48 proyectos, en este último año de gobierno se extenderá a todo el país.

"Los recursos son limitados, pero se hará todo el esfuerzo para que se consolide y evitar los exabruptos de gobiernos anteriores, cuando se gastaron enormes cantidades de dinero y los resultados fueron pocos", abundó por su parte el subsecretario de Política Sectorial de la SRA, Rolando Ocampo Alcántar.

La responsabilidad del Estado es aportar capacitación, subsidios y créditos a los jóvenes para que el campo sea productivo y las nuevas generaciones no repitan las experiencias de sus padres.

Todo indica que debe haber una transformación de la tierra, que no sólo sea vista como terreno agrícola, sino para el desarrollo ecoturístico, agregó. A la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha erogado 26 millones de pesos y la SRA 188 millones para el pago de tierras a campesinos mayores.

En el documento que presentará el titular de la SRA en Brasil, en el evento convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también destaca que desde la reforma al artículo 27 constitucional, en 1992, la política agraria del Estado se ha orientado a solucionar los conflictos del sector, el ordenamiento de la propiedad rural y el impulso al desarrollo del campo.

De 1996 a 1998 se firmaron acuerdos agrarios con 34 organizaciones campesinas con representación nacional y tres grupos regionales, y en Chiapas se suscribieron acuerdos con 59 organizaciones y 130 grupos; de 6 mil 145 asuntos se atendieron 6 mil 101, y 44 están aún en trámite debido a que existe un litigio jurídico.

El balance incluye la firma el Acuerdo Nacional para el Campo, en abril de 2003, en el cual la SRA se comprometió a aplicar 300 millones de pesos para atender controversias mediante la conciliación.

El informe también aborda la atención a los llamados focos rojos -casos con más de 40 años de no ser resueltos-, que derivaron en enfrentamientos violentos, afectaron al medio ambiente y han limitado el desarrollo de los ejidos o comunidades y amenazan el tejido social.

En este encuentro internacional en el que se recordará que las tres cuartas partes de las personas que padecen hambre en el mundo habitan en las zonas rurales y dependen de la agricultura, el director de la FAO, Jacques Diouf, recordará a los representantes de los gobiernos que sólo quedan 10 años para alcanzar la meta fijada por la comunidad internacional de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo, por lo cual los convocará a promover alianzas entre ellos, las organizaciones campesinas, las instituciones internacionales y la sociedad civil, para que exista mayor y mejor acceso a la tierra y a los recursos productivos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.