Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Compra México vacunas ante posibles brotes de gripe aviar

A finales de mes llegarán 200 mil, y en julio o agosto un millón de antivirales: Salud

Compra México vacunas ante posibles brotes de gripe aviar

Califica Julio Frenk de "preocupante" la situación por los casos registrados en todo el mundo

Autoridades del país ya trabajan con sus homólogas de otras naciones para atender el problema

EMIR OLIVARES ALONSO

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, manifestó que a finales de este mes México recibirá 200 mil "vacunas prototipos" que serían aplicadas a trabajadores avícolas, con el propósito de prevenir la gripe aviar. Explicó que no se trata de inmunizaciones contra el virus H5N1, porque éstas no se producirán en tanto la enfermedad no se presente en humanos.

En conferencia de prensa, aseguró que en julio o agosto llegarán un millón de antivirales para aplicarlos a la población en caso de ser necesario, los cuales estarán bajo resguardo del Ejército.

Consideró que es preocupante la situación por el virus H5N1, lo cual es motivo de atención por las autoridades de salud. Aseguró que la prioridad es estar preparados ante la posible aparición de la gripe aviar en el país.

Indicó que se autorizaron 175 millones de pesos extras a los 600 millones aprobados para la creación de una reserva de vacunas. Además, dijo, se han invertido 300 millones para la elaboración de la vacuna en México. Aseveró que nuestro país trabaja en coordinación con América del Norte, Latinoamérica y la Unión Europea para atender el problema.

Subrayó que otra medida para prevenir la influenza aviar ha sido la construcción de reservas. Por ello, afirmó, México está en espera del millón de antivirales, que llegarán en julio o agosto.

Respecto de las declaraciones del comisionado de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández, de que una afiliación masiva al Seguro Popular causaría el colapso del sistema, Frenk comentó que el registro a ese programa "es muy acelerado e intenso, pero muy responsable".

Explicó que la Ley General de Salud ordena que "las autoridades sanitarias no pueden entregar afiliaciones sin que exista infraestructura médica adecuada y de calidad. No podríamos estar distribuyendo credenciales del Seguro Popular si no tenemos la garantía de que existen las instalaciones donde se va a atender a las personas afiliadas, y que contamos con el nivel de calidad para responder a la demanda de los ciudadanos".

Manifestó que el Seguro Popular ya es masivo, porque desde su puesta en marcha a la fecha cuenta con más de tres y medio millones de afiliados, lo cual, manifestó, representa más derechohabientes que los registrados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en 2010 tendrá casi el mismo número que los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente subrayó que para ese año dicho programa de seguridad social estará trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.