Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El mal ya llegó a Polonia: reportan 2 casos; en Austria, gatos infectados

Persiste el riesgo de una pandemia humana, advierte la OMS

El mal ya llegó a Polonia: reportan 2 casos; en Austria, gatos infectados

REUTERS

Varsovia, 6 de marzo. La gripe aviar, que se extiende por Europa, ya llegó a Polonia. Este lunes se confirmó que dos cisnes muertos tenían el virus H5N1, la cepa más mortal de la enfermedad, y Austria informó que varios gatos están infectados.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron durante una reunión en Ginebra que la situación no tiene precedente, y que no se puede descartar la posibilidad de una pandemia humana.

En Hong Kong, varios expertos apremiaron a las autoridades federales a encontrar la fuente de la infección.

Desde finales de 2003, la OMS ha confirmado la muerte de 94 personas. El virus continúa siendo una enfermedad esencialmente animal, pero es contraída por los humanos a través del contacto con aves infectadas.

Sin embargo, el virus está mutando, por lo cual se teme que podría cambiar lo suficiente como para transmitirse entre los humanos.

El mal está expandiéndose rápido entre las aves silvestres y el mes pasado llegó a otros 15 países, extendiéndose por Europa y alcanzando Egipto y Africa occidental.

Austria informó que el H5N1 ha aparecido en varios gatos en la región de Estiria, zona rural al sur del país, donde se había informado sobre brotes en cisnes silvestres y patos. La semana pasada apareció un felino muerto con la cepa mortal del virus en Alemania.

La OMS ha querido restar importancia a la posibilidad de que gatos domésticos transmitan el padecimiento a las personas, pero las noticias han alarmado a muchos europeos que tienen esas mascotas. Se cree que los felinos adquieren el virus al comer pájaros infectados.

Por su parte, Polonia indicó que dos cisnes muertos en el norte del país también tenían la enfermedad, expresó el instituto veterinario polaco a la agencia de noticias PAP.

La rápida propagación del virus ha significado un duro golpe a la industria avícola europea y ha despertado temores por sus repercusiones en la salud humana.

"Los acontecimientos en las últimas semanas justifican nuestra preocupación", declaró Margaret Chan, principal responsable de la OMS que atiende la situación, en el primero de los tres días de una reunión en la que se va a elaborar un plan para enfrentar una posible pandemia.

Preocupación

Expertos en Hong Kong exigen saber cómo se está vigilando la enfermedad en China, luego de que funcionarios nipones reportaron la novena muerte a causa de la enfermedad.

"Esa muerte debe significar que el sistema de vigilancia no es lo suficientemente bueno para detectar un brote, o que los decesos de las aves no han sido manejados tan seriamente como en los casos humanos, que son enterradas o incineradas sin investigar la causa", destacó el lunes Lo Wing-lok, experto en enfermedades infecciosas de Hong Kong.

Los expertos reiteran que no hay peligro por consumir carne, siempre y cuando esté bien cocida, pero los temores ya han recortado el consumo.

Francia, que tiene la mayor industria avícola de Europa, ha dicho que está perdiendo 40 millones de euros al mes, tras un brote de H5N1 en una granja. Dichas noticias repercutieron en que más de 40 países impusieran recortes a la importación de productos avícolas franceses.

Francia anunció el domingo un nuevo caso en un pato silvestre, al este del país, mientras otra prueba en un cisne silvestre mostró que el virus se había expandido a varios cientos de kilómetros al sur del área mediterránea Bouches-du-Rhone.

En tanto, el secretario estadunidense de Agricultura, Mike Johanns, resaltó el sábado que Estados Unidos se prepara ante un eventual brote de gripe aviar, y aseguró a los consumidores que las aves aún son alimentos seguros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.