Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Elaboran expertos de la OMS un plan ante posible pandemia de gripe aviar

Se podrá enfrentar con éxito la enfermedad si se actúa ya, sostiene especialista

Elaboran expertos de la OMS un plan ante posible pandemia de gripe aviar

Asegura la organización que las medidas se darán a conocer después del próximo 15

AFP

Ampliar la imagen En Austria, autoridades analizan los casos de gatos infectados con el virus H5N1 Foto: Ap

Ginebra, 6 de marzo. Una treintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron este lunes en Ginebra una reunión destinada a establecer un plan de acción para responder a una posible pandemia de gripe aviar, debido a la temible rapidez con que se propaga el letal virus H5N1.

"Los acontecimientos de las últimas semanas justifican ese temor", subrayó Margaret Chan, coordinadora de la OMS para la lucha contra la gripe aviar, en referencia a la rápida propagación del H5N1, la cepa más mortal del virus, en pájaros salvajes y criaderos de aves.

"El H5N1 ya alcanzó progresivamente aves salvajes y domésticas de 17 países de Africa, Asia, Europa y Oriente Medio", declaró Chan al inaugurar la reunión, que se llevará a cabo a puerta cerrada los próximos tres días en la sede de la OMS en Ginebra.

La responsable recordó cómo desde el comienzo del siglo XXI "ha aumentado rápidamente el temor a la propagación de enfermedades infecciosas, primero con el efecto del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y ahora con la amenaza de una pandemia de gripe".

El SRAS o neumonía atípica causó la muerte de 776 personas en Asia en 2002 y 2003.

Sobre la reunión de Viena, explicó que en ella se ultimará un "protocolo para reaccionar rápidamente y contener una gripe pandémica".

Los expertos participantes trabajan en el Centro Estadunidense de Control de Enfermedades Infecciosas y en el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo.

Los resultados de su trabajo sólo estarán disponibles después del 15 de marzo, precisó Dick Thompson, portavoz de la OMS.

El proyecto de protocolo se presentó por vez primera durante una conferencia internacional sobre la gripe aviar en Tokio, el 12 de enero.

"Esperamos poner en marcha algunas medidas prácticas para finales del próximo verano", señaló el epidemiólogo de la OMS Keiji Fukuda.

Uno de los principales objetivos de la organización es mejorar la detección de posibles signos de mutación del virus H5N1, que podría convertirlo en transmisible entre los humanos, desencadenando así una pandemia catastrófica.

El H5N1 ha causado la muerte de 94 desde 2003, pero no ha mutado en forma transmisible entre humanos.

Ahora lo importante es distinguir entre gripe aviar, gripe típica del invierno y una pandemia de gripe para evitar "cierto sentimiento de confusión" en el público, aseguró Chan.

"Por el momento no se trata de una pandemia, sino de una enfermedad que afecta principalmente a las aves", subrayó al reiterar que sí "hay medios de defensa" contra ésta "si reaccionamos desde ahora de manera adecuada".

Según el protocolo, las autoridades de cada país deben advertir a la OMS en las 24 horas siguientes a la aparición de los primeros indicios de una pandemia inminente.

Esos indicios son el surgimiento de más de 20 casos de enfermedades respiratorias agudas en grupos cerrados, como familias, colegios, hospitales o pueblos, y cambios en los virus de la gripe humana.

A continuación, la OMS podrá recomendar la puesta en cuarentena y restricción de viajes.

Actualmente ya están en vigor otros planes de acción contra la gripe aviar: uno para contener la propagación del H5N1 entre las aves y otro para acelerar los preparativos de cada país de cara a la enfermedad, especialmente en lo referente al almacenamiento de medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.