Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Economía Enjuiciarán en Bolivia a 3 ex presidentes por contratos con trasnacionales del gas

Incluye a 8 ministros por suscribir 70 compromisos sin ratificación del Congreso

Enjuiciarán en Bolivia a 3 ex presidentes por contratos con trasnacionales del gas

Cierran en Venezuela oficinas de las petroleras Total y Eni por problemas tributarios

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen En Tegucigalpa, un grafiti forma parte de la oposición al TLC entre Honduras y Estados Unidos, que fue aprobado por el Congreso y que entrará en vigor el primero de abril Foto: Reuters

La Paz, 16 de marzo. El fiscal general de Bolivia requirió el jueves el enjuiciamiento de tres ex presidentes y ocho ministros, responsables de la suscripción de los más de 70 contratos que en la última década pusieron en manos de trasnacionales el vital negocio del gas natural.

El fiscal Pedro Gareca dijo en una comunicación a la Corte Suprema que los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa y sus ex ministros del área de energía violaron la Constitución y cometieron delitos económicos al dar paso a esos contratos.

''Se han establecido suficientes indicios de culpabilidad para pedir a la Suprema Corte que tramite ante el Congreso la autorización correspondiente para iniciar un juicio de responsabilidades'', afirmó Gareca a reporteros en la ciudad de Sucre, según informes de cadenas radiales. El requerimiento fiscal fue elaborado a partir de una demanda presentada el año pasado por varias organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Boliviana.

El fiscal declaró que llegó a la conclusión de que los contratos petroleros de riesgo compartido, suscritos al amparo de una ley sectorial de 1996, no debían haber sido puestos en vigencia porque, entre otras razones, nunca fueron ratificados por el Congreso.

Los contratos fueron firmados entre la petrolera estatal y una docena de compañías extranjeras, entre ellas la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la británica British Gas, la argentina Pluspetrol y la francesa Total.

Esos contratos permitieron inversiones por más de 3 mil millones de dólares, gracias a las cuales las reservas de gas de Bolivia se multiplicaron por 10, hasta los actuales 48.7 billones de pies cúbicos, según un informe de la Cámara de Hidrocarburos.

Hace dos años, el entonces presidente Mesa remitió al Congreso los 72 contratos petroleros suscritos desde 1996, pero los legisladores ni siquiera los analizaron y en cambio aprobaron en 2005 una nueva ley de hidrocarburos que dispuso la modificación ''obligatoria'' de los contratos, pendiente hasta ahora.

''La justicia tarda pero llega'', dijo a radio Panamericana el combativo dirigente vecinal Roberto de la Cruz, de la ciudad de El Alto, uno de los impulsores del juicio a los ex gobernantes.

El dirigente afirmó que el juicio debería abarcar a los ex presidentes de YPFB y a los ejecutivos de las petroleras extranjeras que firmaron los contratos. No hubo reacciones inmediatas del gobierno ni de las compañías petroleras.

El pedido del fiscal debe ser remitido por la Suprema Corte al Congreso, para que apruebe por dos tercios de votos la apertura del juicio de responsabilidades en el máximo tribunal.

Hace apenas una semana, el fiscal Gareca pidió también otro juicio de responsabilidades contra el ex presidente Eduardo Rodríguez, por una polémica destrucción del único lote de misiles que tenía Bolivia.

Repsol se defiende

Repsol YPF juzgó este jueves de ''irregular, injustificada y contraria a derecho'' la detención preventiva de sus directivos en Bolivia y anunció que demostrará la inocencia de ellos ''en todos los foros nacionales e internacionales''. En Venezuela, la autoridad tributaria cerró las oficinas de la petrolera francesa Total y la italiana Eni por 48 horas por irregularidades administrativas y diferencias tributarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.