Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Economía Rusia y EU promueven la energía nuclear para tener abasto estable

Horror de ambientalistas ante los peligros que implica

Rusia y EU promueven la energía nuclear para tener abasto estable

REUTERS

Moscú, 16 de marzo. Rusia y Estados Unidos instaron este jueves al mundo a abrazar la energía nuclear para garantizar suministros energéticos estables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los dos, antiguos enemigos durante la guerra fría y que controlan los mayores arsenales del mundo de armas nucleares, hicieron su exhortación atómica en una reunión de ministros de energía del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados celebrada en Moscú.

''Tenemos la esperanza de un renacimiento muy sustancial de la industria nuclear mundial'', dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Una declaración de 11 puntos emitida por Rusia, que preside el G-8 este año por primera vez, también dijo que un ''sano y seguro'' poder nuclear representaba una alternativa clave para los países que optan por su uso. ''Las alternativas de energía atómica deben ser accesibles a otros países, incluyendo los países en desarrollo'', dijo el presidente ruso Vladimir Putin a los ministros de energía en el Kremlin.

Ambientalistas expresaron horror por la exhortación nuclear de Moscú y Washington, que ocurre un poco más de un mes antes del 20 aniversario del mayor desastre nuclear del mundo, sucedido en Chernobyl, Ucrania.

Rusia está también en el centro de una controversia internacional sobre sus planes de suministrar tecnología nuclear a Irán, que, según el organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas, busca fabricar una bomba atómica.

''La industria nuclear está desesperada por garantizar financiamiento de miles de millones de dólares de los contribuyentes del G-8'', dijo Shaun Burnie, de Greenpeace International.

''Si tienen éxito, no podremos asegurar un futuro de energía sustentable y fracasaremos en prevenir cambios peligrosos en el clima'', agregó.

Los ministros de Francia, Canadá e Italia, miembros del G-8, respaldaron la exhortación nuclear. Pero Alemania y Japón expresaron reservas.

Rusia, el mayor productor mundial de gas y petróleo, también usó su presidencia del G-8 para promover los combustibles fósiles, marcando una gran desviación de la agenda de cambio climático establecida en la cumbre del bloque el año pasado.

''A pesar del incremento de las fuentes alternativas (...) los combustibles fósiles seguirán siendo la base de la industria energética mundial, al menos por la primera mitad del siglo XXI'', indicó una declaración rusa.

La declaración, que no reflejó una posición conjunta del G-8, contrastó con la línea tomada en la cumbre del año pasado en Gleneagles, Escocia, que se centró en reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y promover energía renovable.

También parecía desviarse de los compromisos hechos por Rusia como signatario del Protocolo de Kioto para frenar la producción de dióxido de carbono, al que los ambientalistas responsabilizan del calentamiento global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.