Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Economía Aprobó el Senado reformas que tipifican de delito grave el robo de gasolinas

Las sanciones abarcan contrabando, adulteración y comercialización ilícita

Aprobó el Senado reformas que tipifican de delito grave el robo de gasolinas

ANDREA BECERRIL

Para evitar las pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo, adulteración, contrabando y comercialización ilícita de gasolina y otros combustibles, el Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 17 constitucional en materia del petróleo, del Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, por las que se tipifican como delitos graves tales ilícitos.

Con ello se busca impedir que los infractores puedan salir libres bajo caución. Se imponen sanciones de seis a diez años de prisión para quienes adulteren la gasolina o roben hidrocarburos o sus derivados de los equipos o instalaciones petroleras y de 500 a 10 mil salarios mínimos de multa en el segundo caso.

La sanción se duplicará cuando el responsable del hurto haya sido servidor público o prestador de servicios de cualquier título a la industria petrolera.

En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lydia Madero, advirtió que la adulteración y el robo de gasolina y otros combustibles genera pérdidas a Pemex por hasta 20 mil millones de pesos anuales y ganancias extraordinarias al crimen organizado.

Destacó que con las modificaciones ayer aprobadas se establece una tipificación detallada de las diversas conductas en que incurren las bandas dedicadas a este negocio, que afecta también a la economía y se ha convertido en un problema de seguridad pública.

Se establece con claridad, explicó, que Pemex dará por concluida la relación contractual con los expendedores de gasolina y otros combustibles que cooperen con las bandas criminales y se conviertan en canales de salida para los hidrocarburos alterados.

Integrante de las comisiones dictaminadoras y autora de una de las iniciativas que dieron origen a la reforma, Madero dijo que con la venta ilegal de hidrocarburos se pone en riesgo a cientos de comunidades y al medio ambiente, debido a la volatilidad de los combustibles y el alto grado de contaminación que generan los productos utilizados en su adulteración.

En tanto, el senador del Revolucionario Institucional (PRI), Orlando Paredes Lara, quien presentó la otra iniciativa dictaminada -junto con sus compañeros de bancada, Sadot Sánchez y César Camacho- comentó que además de establecer un marco jurídico contundente para sancionar a quienes adulteren o roben gasolina y otros combustibles líquidos, se da claridad a la figura de franquicia, contrato mediante el cual operan las estaciones de servicio con venta directa al público o de autoconsumo.

Explicó que la falta de ese sustento legal coloca a Pemex en estado de indefensión ante casos en que alguno de los franquiciatarios de gasolineras incumplan con los compromisos establecidos en el contrato o incurran en prácticas fraudulentas.

Asimismo, se establece el compromiso solidario con Pemex de aquellos particulares con los que contrató la distribución de los combustibles desde las terminales de abasto y distribución, hasta el lugar en que se efectuará el expendio o suministro de los mismos. Estos deberán comprometerse a entregar la gasolina u otro hidrocarburo líquido sin adulteración.

Se tipifica como delito la posesión de más de 200 litros de productos derivados de la refinación de petróleo en recipientes que no estén vinculados a un vehículo automotor, por considerar que provienen de una extracción ilícita o serán comercializados indebidamente.

Igualmente, las reformas ayer aprobadas en el Senado obligan a las secretaría de Economía y de Energía a expedir las normas oficiales mexicanas para prevenir la adulteración de los combustibles.

La senadora Madero dijo que espera la sensibilidad de la Cámara de Diputados para aprobar lo más pronto posible las reformas ayer votadas en Xicoténcatl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.