Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Nestlé embotella agua de Pakistán, donde nadie puede comprarla

Según un informe, una familia de ese país debería gastar 80% de su salario para beberla

EN DECLARACIONES A La Jornada, Mutsuyoshi Nishimura, ex embajador de Japón en México y actual representante especial de su gobierno en asuntos del medio ambiente global, se manifestó porque la participación privada en el abasto de agua ''no sea rechazada tajantemente'', porque el gobierno, en sus distintos niveles, "siempre tendrá la posibilidad de controlar el recurso desde el diseño mismo de los contratos".

EL REPRESENTANTE JAPONÉS, participante en el cuarto Foro Mundial del Agua, tendría que conocer la historia de la banca extranjera que opera en México para que reconsiderara aquello de "el gobierno siempre tendrá la posibilidad...". Lo mismo con su exhorto para que la iniciativa privada "no sea rechazada tajantemente" en el abasto de agua, porque algunas historias sobre el particular lo obligarían a recapacitar, especialmente si se considera que, por ejemplo, el del agua embotellada es un negocio cercano a los 100 mil millones de dólares anuales.

1. NESTLÉ WATERS comercializa agua embotellada en 130 países, por medio de 77 marcas comerciales. De sus ventas, el 19 por ciento se registra en Estados Unidos y Canadá; 17 en Latinoamérica; 30 en Europa occidental; 6 en Europa del este; 20 en Oceanía, y 8 por ciento en Africa y Medio Oriente.

LA TRASNACIONAL UTILIZA los recursos hídricos de Pakistán para su marca comercial de agua embotellada Pure Life, que ni siquiera vende en ese país, por el simple hecho de que la población no tiene con qué pagarla, contribuyendo al agotamiento de los acuíferos sin que las comunidades realmente se beneficien de su presencia. De acuerdo con un informe avalado por Action Aid Pakistán y la Coalición Suiza de ONG de Desarrollo, en 1998 Nestlé eligió a Pakistán como primer centro de producción de Pure Life. Señala el informe que si una familia paquistaní tuviera que cubrir sus necesidades diarias de agua con esta marca, tendría que gastar unos 38.6 dólares mensuales, 80 por ciento de un salario medio. En consecuencia, "debido a la inexistencia de un mercado de agua embotellada en Pakistán, Nestlé la exporta a otros mercados emergentes, presumiblemente Arabia Saudita, a los ejércitos destacados en Afganistán y posiblemente a Irak", mientras en Pakistán el 75 por ciento de la población no dispone de agua apta para el consumo (90 por ciento en zonas rurales). Cada año cerca de 200 mil niños mueren de diarrea en ese país.

2. LA REVISTA FOREIGN Policy describe: Eau de Paris no es, a pesar del glamour que destila su nombre, un perfume fabricado en la capital francesa. Es sólo una botella de cristal vacía, pero de diseño, lanzada en marzo de 2005 por el Ayuntamiento parisino para recordar que el agua del grifo de la ciudad no tiene nada que envidiar a Evian o Perrier, las marcas preferidas del país, y resulta mil veces más barata. La idea se le ocurrió a Anne Le Strat, responsable de la compañía municipal de abastecimiento de agua, al enterarse de que la mitad de sus habitantes la bebían en botella.

MOVER UN DEDO y obtener (o desperdiciar) 12 litros de agua potable por minuto es un sueño para millones de seres humanos. A pesar de que la mayoría disfruta de ese lujo, cada español beberá en 2006 unos 140 litros del preciado líquido en botella. Mientras, en Etiopía, cada mañana, miles de niñas caminarán durante horas para llevar a sus familias la cantidad imprescindible de agua para sobrevivir. Según la OMS, más de mil millones de personas no disfrutan de agua potable segura. Antes de que los sedientos ciudadanos del Tercer Mundo hayan cruzado las puertas del paraíso del grifo y la cisterna, los envases de agua se están introduciendo en sus vidas con toda la fuerza de trasnacionales como Nestlé o Danone.

EN EUROPA Y Estados Unidos la gran paradoja es que, aunque las redes públicas nunca han sido más seguras, los consumidores aceptan pagar miles de veces más por una botella de agua mineral. En 2003, cada metro cúbico de agua embotellada costaba en España unos 340 euros, según el informe de Gleich The World's Water 2004-2005, mientras la misma cantidad del grifo cuesta alrededor de 1.5 euros. En Italia ya superaba los 800 euros en 1999, en California 900 en 2003, mientras la del suministro público no llegaba a 50 centavos. Las envasadoras no venden sólo un líquido para la sed, sino un recipiente: 90 por ciento del costo real de una botella de agua en una tienda se debe a elementos distintos al agua: embotellado, transporte, marketing, distribución.

3. AFRICA ES EL continente con mayor escasez de agua dulce. Tras comprobar que el consumo de agua embotellada creció 15 por ciento de 2001 a 2003, Coca-Cola introdujo Dasani en Ghana y Kenia, mientras Nestlé comercializa Pure Life en Egipto y Sudáfrica. Además, creó una sociedad con el grupo distribuidor de la Mecca Cola, propietario de la segunda marca de agua de Argelia, país que "jugará un papel muy importante en nuestra estrategia de desarrollo en Africa y Oriente Medio", de acuerdo con la trasnacional suiza, con perspectivas de crecimiento de dos dígitos en el consumo". Aunque en las regiones más pobres del continente, salvo para turistas y expatriados, el choque se librará, con mayor probabilidad, por el agua importada en grandes cantidades o por el suministro de tanques de agua potable.

4. HALLIBURTON RECONOCIO que cometió una "negligencia" en Irak que podría haber causado "enfermedad o mortandad en masa". La empresa señaló en un informe interno que no potabilizó agua para el consumo de los soldados estadunidenses desplegados en un campamento de ese país. El informe, divulgado por The Associated Press, señala que la empresa, ligada al vicepresidente Dick Cheney, no armó ni utilizó su propio equipo purificador de agua, lo que permitió que agua contaminada del Eufrates se usara para la higiene personal de los soldados y el lavado de su ropa en el campamento Ar Ramadi de Irak. "En todo el país, todos los campamentos padecen en alguna medida todas o algunas de las deficiencias señaladas". Halliburton, por medio de su subsidiaria Kellogg Brown and Root (KBR) proporciona bajo contrato distintos servicios al ejército estadunidense en Irak, "como la purificación y distribución de agua".

Las rebanadas del pastel:

TON´S, MISTER Nishimura

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