Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Economía Rechaza el movimiento indígena ecuatoriano tener intenciones golpistas

Inestabilidad, por ineficacia del mandatario para resolver el rechazo al TLC con EU

Rechaza el movimiento indígena ecuatoriano tener intenciones golpistas

Advierte Palacio que el país va al caos y a la ruptura constitucional por las protestas

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Protesta en Quito contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos Foto: Ap

Quito, 16 de marzo. El movimiento indígena de Ecuador negó este jueves que tenga intenciones golpistas, como denunció el presidente Alfredo Palacio, y dijo que la inestabilidad se origina por la ineficacia del mandatario para atender los reclamos contra un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Después de que distintas versiones dieron a conocer que el movimiento opositor al tratado comercial se debilitó, otras señalaron que una marcha de indígenas avanzaba desde la Amazonia hasta Quito en momentos en que el presidente Alfredo Palacio se reunía a puerta cerrada con el equipo negociador del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos para definir la posición local para la última ronda de negociaciones.

En tanto, 15 militares que habían sido tomados como rehenes en la Amazonia ecuatoriana durante las protestas indígenas contra un TLC con Estados Unidos fueron dejados en libertad, informó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien había dispuesto un rescate por la fuerza.

El militar dijo que las fuerzas militares de Ecuador, con el "uso progresivo de la fuerza", despejarán las vías bloqueadas por indígenas que protestan contra el TLC con Estados Unidos, al tiempo que impedirán que tomen Quito. Al mismo tiempo el presidente Palacio señaló que el país va camino al caos y una ruptura constitucional debido a las protestas lideradas desde hace tres días por indígenas y campesinos mestizos contra un pacto comercial con Estados Unidos.

"De ninguna manera somos golpistas", expresó el diputado indígena Ricardo Ulcuango, quien agregó que la supuesta desestabilización "está orquestada por el propio gobierno para desinformar sobre el verdadero planteamiento de las movilizaciones sociales".

Dijo que los indígenas realizan protestas desde hace cuatro días en rechazo a la posible firma de un Tratado de libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por ser perjudicial, y por la expulsión de la petrolera estadunidense Oxy, por violar la ley.

"El presidente Palacio es el responsable directo de la frágil estabilidad de su gobierno por la falta de voluntad política para dar respuesta a los planteamientos del pueblo", añadió Ulcuango, también presidente del Parlamento Indígena de América (PIA).

Enfatizó que la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie, que agrupa a la mayoría de etnias) y otros sectores sociales "no pretenden poner en peligro la institucionalidad" como alertó Palacio, quien asumió la presidencia el 20 de abril de 2005 en remplazo del destituido Lucio Gutiérrez.

En tanto, el vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, manifestó que "es el propio Palacio el que está provocando una desestabilización porque no ha hecho nada por fortalecer la democracia" durante su administración, que concluirá en enero próximo.

"No es el pueblo el que está en el poder para reconstruir la democracia", afectada durante el gobierno de Gutiérrerz al ser disueltos la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional, apuntó el dirigente.

Al tomar posesión en medio de una revuelta popular, Palacio prometió "refundar el país" con profundos cambios políticos, sin conseguir el apoyo del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.