Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Política La Fepade no es tapadera de funcionarios foxistas: Fromow

Asegura que la fiscalía especial no torcerá la ley

La Fepade no es tapadera de funcionarios foxistas: Fromow

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha hecho su máximo esfuerzo y ha respondido en todos los casos a lo que establecen los preceptos legales, y si en la legislación no existe un tipo penal que se adecue o elementos para acreditar la responsabilidad de una persona en un delito, no se va a torcer la ley para perseguir a nadie, aseguró María de los Angeles Fromow Rangel.

Entrevistada al término de un acto en el Tribunal Superior Agrario, la titular de la Fepade -dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)- ratificó que el Ministerio Público Federal no acreditó que Carmen Segura haya incurrido en actos ilícitos al autorizar la difusión de 10 mil carteles en los que estaba la imagen del ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.

Fromow Rangel rechazó que la Fepade proteja a funcionarios del gobierno de Vicente Fox que han sido denunciados por la posible comisión de delitos electorales, y señaló que no teme que su actuación sea puesta en tela de juicio en el futuro, porque las decisiones que se han tomado pueden ser revisadas por jueces federales.

Por lo que hace a Carmen Segura, ex coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que la determinación de no fincarle cargos se sustentó en que "se hicieron todas las diligencias necesarias y se analizaron todos los elementos probatorios para ver si había incurrido en el delito de uso indebido de recursos públicos para fines electorales en apoyo de un partido político o un candidato, y no se pudo llegar a comprobar que, efectivamente, hubo algún ilícito".

Mencionó que "se llegó a comprobar que los recursos utilizados en este caso para la elaboración de los carteles tenían que ver con las actividades de una dependencia, y no se estaba en proceso electoral, no había candidatos, y se no se llegó a comprobar que hubiera apoyo a un candidato o un partido".

Fromow Rangel señaló que no tiene temor de que se le llegue a considerar una exculpadora de integrantes del gobierno foxista, debido a que en ninguno de los casos considerados "fuertes", como el Pemexgate o Amigos de Fox, por ejemplo, que involucran a servidores públicos o ex funcionarios, se ha procedido penalmente contra los involucrados.

"No temo nada, la ley está ahí, las investigaciones se realizan, todo es transparente, la fiscalía trabaja con profesionalismo y somos los que aplicamos la ley. Si en ésta no existe un tipo adecuado que pueda ser aplicado, la Fepade no va a torcer la ley, va aplicar siempre la legalidad.

"Nuestras decisiones no son la última instancia: si alguien, en su momento, considera que la fiscalía no ha hecho su trabajo, puede acudir a los tribunales, a otras instancias para que la actuación sea revisada", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.