Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Desmiente Ramírez Corzo a Fox: factible, bajar precio de energéticos

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

En México sí es factible la reducción del precio al consumidor de las gasolinas, y no sólo de este combustible, sino los de diesel, combustóleo y electricidad, aseguró ayer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, pero explicó que para ello se requiere lograr mayor eficiencia en los procesos productivos y de costos.

 

Inversión conjunta, ''la fórmula''

 

Insiste Madrazo en que no variará su estrategia

CIRO PEREZ SILVA

Aunque las encuestas lo ubican cada vez más lejos del primer lugar, y algunos compañeros de partido sostienen que a pesar de su esfuerzo no crecerá más en los sondeos, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Roberto Madrazo, insistió ayer que no pretende hacer cambio alguno en su estrategia de campaña.

 

Renuncian 17 diputados elbistas al grupo parlamentario del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

 

Trapecistas y cadáveres políticos en las listas del PRI

CIRO PEREZ SILVA

Hombres que han pisado la cárcel o que se han librado de ésta a pesar de las denuncias en su contra, trapecistas de la política que buscan pasar de una a otra de las cámaras y con ello aferrarse desesperadamente a la protección del fuero, cadáveres priístas que luego de renunciar al tricolor hoy buscan espacios en otros partidos, hijos de funcionarios del partido, de líderes de sectores y de ex gobernadores, secretarios particulares, voceros y ex voceros de la campaña presidencial o del partido, son algunos de los 945 aspirantes que conforman la lista de...

 

AMLO, amenaza número uno para el país: Manuel Espino

CLAUDIA HERRERA Y ANDREA BECERRIL

El dirigente del PAN, Manuel Espino, y el senador Diego Fernández de Cevallos recriminaron con todo tipo de calificativos a Andrés Manuel López Obrador por haber exigido al Presidente que se calle. El primero lo llamó ''amenaza número uno para este país'' y criticó su ''actitud cobarde''. Furioso, el legislador queretano dijo: ''Imagínense soportar a un porro, loco, engreído, fatuo en la Presidencia de la República''.

 

Estabilidad, aunque gane un populista: Fox

 

AMLO amenaza a corruptos de Pemex

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Salina Cruz, Oax., 16 de marzo. Dos días antes del aniversario de la expropiación petrolera, el mensaje del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, recayó en el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la consiguiente modernización del sector energético. Además, denunció robo de 15 mil millones de pesos por la comercialización de gasolina ordeñada.

 

Sólo congelan 56 mil pesos al PRD

 

Avanzan negociaciones sobre debates

ALONSO URRUTIA

Con avances "sustantivos" en la definición del formato de los debates, para que haya ocho intervenciones por cada aspirante a lo largo de 90 minutos, concluyó la reunión de los consejeros electorales y los representantes de los cinco candidatos presidenciales. "Nosotros estamos avanzando en las definiciones políticas y dejaremos a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) el aspecto técnico", dijo el panista Juan Molinar.

 

AMLO sólo irá a uno, ratifica Cota

 

Se contradice Calderón sobre tarifas de gas y luz

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, terminó por sumarse a la propuesta de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el costo de las tarifas eléctricas y la gasolina.

 

Negocian Elba y Espino trabajo común en Puebla

 

PRI y AN buscan que Fox defina el presupuesto 2007

ANDREA BECERRIL

PRI y PAN votaron juntos para aprobar de manera sorpresiva una reforma al artículo 74 constitucional, que plantea quitar al próximo presidente de la República la facultad que ahora le confiere la Carta Magna de enviar su proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos en el momento en que inicie su gestión, y deja tal responsabilidad al Ejecutivo a punto de concluir su mandato.

 

Calderón, el más promovido en horario estelar de tv

 

Campa advierte el riesgo de que la contienda cause polarización social

GEORGINA SALDIERNA

A medio camino de un proceso electoral en el que por primera vez existe la posibilidad de que la izquierda gane, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, advirtió ayer sobre el peligro de que la contienda derive en una polarización social como consecuencia de la guerra sucia, los ataques y la confrontación entre los abanderados de las tres principales fuerzas políticas del país.

 

La Fepade no es tapadera de funcionarios foxistas: Fromow

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La política monetaria se mantendrá aun con un gobierno de izquierda: BdeM

ANTONIO CASTELLANOS

La política monetaria del Banco de México (BdeM) no variará si llega un gobierno de izquierda, afirmó el gobernador de esa institución, Guillermo Ortiz Martínez, quien advirtió que la emisión de dinero no propicia el crecimiento económico. "De ser así -subrayó- ya no habría países pobres.

 

El escándalo Marín-Nacif, catalizador del aumento de penas contra pederastia

ANDREA BECERRIL

El caso del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, no podía estar ausente ayer, cuando se aprobaron en el Senado de la República modificaciones legales para incrementar las penas contra pederastas y otras acciones encaminadas a promover la atención de menores que han sido objeto de abuso sexual.

 

La sección instructora dará entrada al desafuero del góber precioso

 

La Cámara insta a Liconsa a restringir la compra de leche en polvo importada

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo que propuso la Junta de Coordinación Política, en el cual se exhorta a Liconsa a no comprar leche a personas físicas o morales -ni a sus empresas filiales o asociadas- a las que la Secretaría de Economía haya otorgado cupos de importación de leche en polvo.

 

"Mentira" de Abascal, que en Chiapas haya un clima de libre tránsito: EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 16 de marzo. El subcomandante Marcos desmintió esta tarde que el Ejército haya dejado de "vigilar" las comunidades zapatistas de Chiapas y haya desaparecido la "zona gris" en la denominada zona de conflicto, lo cual afirmó ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, durante su reunión mensual con la Comisión de Concordia y Pacificación en la ciudad de México.

 

Embestida contra otros dos activistas de la otra

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 16 de marzo. Sujetos no identificados allanaron el domicilio de la directora de la organización católica Cáritas en esta ciudad, Norma Medina, y de su esposo, David Méndez, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, denunció este organismo. Con ése suman 17 los hechos de violencia y hostigamiento ocurridos de noviembre a la fecha contra activistas que residen en San Cristóbal y participan en la otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

En Chiapas, guerra vigente con otro rostro, documentan

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Altar, Sonora, última escala de quienes buscan cruzar el desierto hacia EU

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Altar, Sonora, 16 de marzo. "A los caídos en los desiertos de la muerte", reza parte de lo escrito en una enorme placa metálica a la entrada del Centro Comunitario de Atención del Migrante en esta localidad, última escala antes de que cientos, miles de mexicanos y extranjeros intenten el cruce de la frontera a Estados Unidos. A unos cuantos pasos de este centro, clavadas en esta tierra desértica, se levantan tres grandes cruces blancas de unos tres metros de altura, en memoria de los migrantes muertos en California, Texas y Arizona; en toda la frontera suman poco más de 400 muertes...

 

Gobernadores de Chihuahua y Nuevo México acuerdan colaborar

 

Derbez: mi corazón y candidatura son azules

 

La Esmeralda: bajando con seguridad cerca de los dominios del diablo

JAIME AVILES ENVIADO

Palau, 16 de marzo. A 300 metros bajo tierra -100 veces más de lo que uno espera recorrer después de su muerte-, lo que más te impresiona no es la oscuridad, previsible al fin, sino el viento. Una corriente de aire frío, impulsada por abanicos, te llega por la espalda y te acompañará a lo largo del recorrido sin darte jamás en la cara, siguiendo una ruta de entrada y otra de salida, a lo largo de los amplios túneles cavados en la entraña del carbón.

 

Acusan a Salazar de homicidio industrial

 

Instrucciones para sobrevivir en una mina

JAIME AVILES ENVIADO

Palau, 16 de marzo. Si llegara a escasear el oxígeno debido a una fuga de gas metano -que desplaza el aire respirable y no envenena, pero sí asfixia- tienes que ponerte en cuclillas y colocar entre tus botas la linterna que llevas en el casco para alumbrar el pequeño contenedor que te quitarás del arnés que cargas en la espalda. A continuación deberás destaparlo, extraer de él una bolsa de plástico, tirar de un aro de aluminio para que ésta se infle y entonces tomarás la manguera conectada a ella, morderás la boquilla disponible, te oprimirás las fosas nasales con una pinza y...

 

Gómez Urrutia se esconde en Texas, señalan

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Niega el IFAI difundir foto de ex militar que la PGR exhibe en página de Internet

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) clasificó como "confidencial" la fotografía Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Verdugo, ex militar vinculado al narcotráfico y uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Acribillan a cuatro agentes de la PFP en Nuevo Laredo

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

 

Liga la FBI a policía con narco

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La manipulación del Estado laico
Gabriela Rodríguez

Procesos electorales y violencia política
Francisco López Bárcenas

La disputa
Luis Javier Garrido

Un Consejo a modo
Jaime Martínez Veloz