Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Mundo Grave, la situación iraquí, admite Straw al cumplirse tres años de la ocupación

Al menos 26 muertos en ataques de la resistencia en todo el país

Grave, la situación iraquí, admite Straw al cumplirse tres años de la ocupación

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 20 de marzo. Al menos 26 personas murieron este lunes en diferentes ataques de la resistencia, al cumplirse tres años de la invasión a Irak, mientras el ministro del Exterior británico, Jack Straw, se dijo preocupado por la "grave" situación en el país árabe, y la Unión Europea abogó porque se integre un gobierno de unidad nacional.

Straw señaló al margen de una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en Bruselas, que "la situación de la seguridad en Irak es grave".

"Nadie duda que seguramente han muerto muchas más personas de las que se previó hace tres años", indicó. Sin embargo, en las dos elecciones y el referéndum, los iraquíes "han mostrado en gran mayoría su decisión contra los terroristas y en favor de la democracia", añadió.

A su vez, el secretario de Defensa británico, John Reid, y la secretaria de Desarrollo Internacional, Hilary Benn, descartaron que en Irak haya indicios de una guerra civil, y aseguraron que el país ha mejorado desde la caída del presidente Saddam Hussein.

No obstante, una nueva encuesta indicó que una gran proporción de los británicos no les cree. Al menos 52 por ciento manifestó que el primer ministro Tony Blair debe dejar el cargo por la guerra en Irak, y 60 por ciento consideró que la invasión fue un error.

Por lo pronto, la violencia continuó este lunes y 26 personas perdieron la vida en diversos ataques de la resistencia en Baiji, Kirkuk, Mosul y Baquba, al norte del país; también en Jurf Sajr, al sur; Amiriya, al oeste, y en Bagdad, la capital.

Además, nueve cuerpos no identificados, todos acribillados a balazos y maniatados, fueron descubiertos en varios barrios de Bagdad.

En este clima de violencia las negociaciones para un gobierno de unión nacional fueron suspendidas durante una semana, tras un acuerdo de principio sobre la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, indicó el negociador kurdo Mahmud Osman.

Esta suspensión parece estar relacionada con la celebración de los kurdos del año nuevo -el Newroz- y por los chiítas del cuadragésimo día de duelo del Achura, máxima festividad religiosa.

Los ministros de Exteriores de la UE instaron a los líderes políticos iraquíes a redoblar esfuerzos para formar un gobierno de unidad nacional, en un intento por parar la escalada de violencia en el país.

El primer ministro Ibrahim Jaafari aseguró en un comunicado que existe un plan para llevar al país a una situación de guerra interna, y se congratuló de las actitudes de religiosos chiítas y sunitas que lograron abortar esos intentos.

En otro asunto, la revista Time indicó que las fuerzas armadas de Estados Unidos investigan si marines dieron muerte a 15 civiles cerca del pueblo de Haditha, luego de un ataque con bomba a su vehículo blindado el 19 de noviembre de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.