Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Mundo Evo Morales se compromete a nacionalizar los hidrocarburos antes del 12 de julio

Lanza el presidente boliviano plan de alfabetización con ayuda de Cuba y Venezuela

Evo Morales se compromete a nacionalizar los hidrocarburos antes del 12 de julio

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de hace unos días, indígenas bolivianos toman clase en la comunidad de San Roque, en El Alto, Bolivia Foto: Reuters

La Paz, 20 de marzo. "La educación es la liberación de los pueblos", aseveró el presidente Evo Morales al poner en marcha el programa de alfabetización en el país, que se realiza con ayuda de Cuba y Venezuela -cuyos ministros de Educación, Luis Ignacio Gómez y Aristóbulo Istúriz, respectivamente, asistieron al acto- y pretende alfabetizar a un millón 200 mil personas.

En la localidad de Camiri -donde Ernesto Che Guevara inició su actividad guerrillera en el país hace cuatro décadas, según recordó el ministro cubano-, el mandatario indígena se comprometió además, en un acto previo, a nacionalizar los hidrocarburos y a refundar la petrolera YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) antes del 12 de julio.

El ministro de Educación boliviano, Félix Patzi, indicó a su vez que el método cubano que se aplicará, denominado "Yo sí puedo", se desarrollará también en las lenguas originarias del país: guaraní, quechua y aymara. En el primer año del programa se calcula alfabetizar a 720 mil participantes, que constituyen 60 por ciento de la población que requiere alfabetización.

A su llegada a Camiri, ciudad de la provincia de Santa Cruz -ubicada a unos mil kilómetros de La Paz- que cuenta con unos 30 mil habitantes, Morales Aima y su comitiva asistieron a una sesión del gobierno municipal donde el mandatario fue declarado huésped ilustre. Ahí el alcalde Gonzalo Moreno advirtió al presidente que si a más tardar el 12 de julio no nacionaliza los hidrocarburos y consolida la refundación de YPFB, "iba a sacrificar su vida en un acto público en la plaza central", a lo que el presidente respondió con el compromiso de realizar dicha nacionalización y acudir en esa fecha a esa ciudad, lo que "será un regalo para el histórico pueblo de Camiri", informó Radio Panamericana.

En el arranque de la campaña de alfabetización, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, informó además que el 29 de marzo se proclamará la autonomía del Chaco boliviano con la creación del décimo departamento del país.

Ante esta posición de Changaray, presentada frente a cientos de guaraníes integrantes de la APG que acudieron a la ceremonia, Morales Aima "sostuvo que apoya la reivindicación del Chaco boliviano, pero dijo que la atención de esta demanda no corresponde al Poder Ejecutivo sino al Parlamento", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Changaray explicó que la región del Chaco, representada en sus comités cívicos, comités pro intereses y otras organizaciones "ratifica la propuesta de construir el departamento del Chaco Boliviano como propuesta de unidad nacional".

La nacionalización de los hidrocarburos es para esta región una "acción liberadora, que significa que los campos San Alberto, Sábalo, Margarita, San Antonio, Itaú, Incahiasu y otros pasan a ser propiedad del Estado, cuya responsabilidad debe ser de YPFB y no de las transnacionales, agregó el dirigente guaraní.

En su discurso el presidente Morales señaló: "la educación, es un instrumento de liberación de nuestros pueblos y la alfabetización es la descolonización del país, de los pueblos y la desneoliberalización de los pueblos".

Recordó que cuando en el trópico de Cochabamba se realizaban reuniones de las seis federaciones de productores de coca, las mujeres iban acompañadas de sus hijos para que tomaran apuntes de las conclusiones y decisiones que asumían. Quienes no participan en la campaña de alfabetización son quienes pertenecen a las oligarquías, los hacendados que en el pasado se oponían que las personas supieran escribir y leer porque la educación libera al pueblo.

Más adelante agradeció el anuncio de Venezuela, que ofreció a Bolivia 5 mil becas para el área de educación, y al gobierno de Cuba por la donación de 10 mil televisores y 4 mil 400 reproductores de video, y el envío de médicos, asesores educativos y material didáctico. Entre este material se cuentan diez mil manuales para alfabetizadores, igual número de cartillas para personas que se alfabetizarán y 170 mil videos que constituyen los 65 programas de televisión o teleclases, para cuya producción se trasladaron a Cuba artistas y músicos bolivianos.

El embajador de Cuba en Bolivia, Luis Felipe Vázquez, y el ministro de Educación de ese país coincidieron en que el comandante Fidel Castro está empeñado en apoyar al gobierno del presidente Morales en las políticas sanitarias y de educación que aplicará durante su gestión para solucionar los problemas de mortandad y analfabetismo. Es deseo de Cuba, señaló el embajador Vázquez, que Bolivia, en 30 meses, sea el tercer país del continente en declararse libre del analfabetismo. Cuba fue el primero en declararse libre de analfabetismo en 1961, y Venezuela el segundo, en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.