Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Exigen a Sagarpa retirar demanda contra Central Campesina Cardenista

De lo contrario habrá movilizaciones, advierte el CAP

Exigen a Sagarpa retirar demanda contra Central Campesina Cardenista

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Congreso Agrario Permanente (CAP) impuso un plazo de ocho días a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para que retire su demanda judicial en contra de uno de los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), ya que de lo contrario podría iniciar una serie de movilizaciones y levantar, ante notario público, su firma de los Acuerdos para el Campo.

Sobre la ruptura de la central campesina, el área de comunicación social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenación (Sagarpa) precisó que hasta en tanto no conozcan el documento donde se exponen los motivos de la decisión de la CCC, la secretaría técnica del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la secretaría no se pronunciará al respecto.

Sobre el tema, la CCC informó que organizaciones agrarias independientes ya les manifestaron su adhesión ante el conflicto penal que sostienen con la Sagarpa, porque éstas consideran injustificada la demanda, agregó.

El presidente en turno del CAP, Alvaro López, informó en entrevista que las 12 organizaciones de esta central -en la cual está afiliada la CCC- establecerán un calendario de actividades para demandar a la Sagarpa el retiro de la denuncia penal en contra del dirigente de la Central Campesina Cardenista.

López Ríos precisó que este fin de semana pedirán públicamente el retiro de la demanda, en un seminario internacional que tendrá lugar en la ciudad de Querétaro. Además, indicó que preparan una serie de movilizaciones, del 20 al 28 de abril, en las que, entre otras cosas, ratificarán la exigencia del retiro de la denuncia.

Por otra parte, el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) indicó que durante la asamblea nacional con motivo del aniversario del CAP, el 25 y 26 de mayo, el pleno asumirá una posición en torno a las contiendas presidenciales que realizan los partidos políticos del país. Ello comprende, agregó, generar movilizaciones en contra de la política agropecuaria del gobierno federal y en demanda de que haya un cumplimiento de los acuerdos agrarios que están pendientes.

Sobre la demanda que existe en su contra ante la Procuraduría General de la República, el secretario de Desarrollo Rural de la CCC, Santiago Domínguez Luna, dijo que el cuerpo jurídico de la organización está dando seguimiento al tema.

Sin embargo, se extrañó de la doble posición que ha asumido el secretario Francisco Mayorga: por una parte interpone la denuncia, mediante sus funcioinarios, y por la otra cancela los encuentros de organizaciones campesinas con subsecretarios de la Sagarpa.

Indicó también que entre otras demandas que la Sagarpa no ha atendido se encuentran 30 proyectos que presentaron el año pasado, los cuales requieren, según los avalúos comerciales de la central, de 100 millones de pesos para su realización. La dependencia oficial, dijo Domínguez Luna, sólo autorizó 3 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.