Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Legisladores latinos de EU rechazan "represalias" de Fox

Legisladores latinos de EU rechazan "represalias" de Fox

DAVID BROOKS CORRESPONSAL.

Nueva York, 20 de marzo. Legisladores federales latinos enviaron una carta al presidente Vicente Fox expresando sus preocupaciones por las maniobras de intervención gubernamental en los asuntos internos del sindicato minero mexicano y le solicitan la reinstalación de Napoleón Gómez como secretario general de ese gremio.

La carta, fechada 16 de marzo en papel oficial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y firmada por 17 legisladores integrantes del caucus latino, entre ellos su presidenta, la representante Grace Napolitano, dice que le escriben al Presidente mexicano "para expresar nuestras preocupaciones por la posible interferencia ilegal del gobierno en los asuntos internos de un sindicato independiente", y que se han enterado de que se podrían haber cometido "actos injustos o ilegales" del gobierno de México contra el sindicato con la remoción del secretario general democráticamente electo.

La misiva explica considera que la remoción de Gómez Urrutia deriva de una decisión tomada "sin autoridad legal" por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, y advierte que estos actos podrían haberse tomado "en represalia por el trabajo del señor Gómez en encabezar la oposición al proyecto de ley de 'reforma' laboral bajo consideración en México". La carta señala que hay un número de irregularidades en la manera en que actuó el gobierno, entre ellas la falsificación de firmas de tres sindicalistas en la solicitud para remover al líder minero, y que las acciones del gobierno violan partes de la Convención de la Organización Internacional de Trabajo.

Con estos datos, los representantes hispanos concluyen que hay suficiente para indicar que hubo "una interferencia ilegal e inconstitucional en los asuntos de un sindicato independiente" y, por tanto, "solicitamos respetuosamente que el secretario general, el señor Napoleón Gómez, sea reinstalado en su puesto democráticamente electo", concluyen. Firman la misiva los representantes federales Ed Pastor, Hilda Solís, Nydia Velásquez, Lucille Roybal-Allard, Rubén Hinojosa, Loretta Sánchez, Silvestre Reyes y Raúl Grijalva, entre otros.

El sindicato nacional siderúrgico de Estados Unidos (United Steelworkers, o USW) está encabezando esta campaña nacional en defensa de su contraparte en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.