Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Plantea Rusia red global contra el tráfico de drogas

Fiscal antinarcóticos rechaza legalizar estupefacientes

Plantea Rusia red global contra el tráfico de drogas

JESUS ARANDA

El director de la oficina antinarcóticos de Rusia, Víctor Vasilievich, está convencido de que todo proyecto de política social y económica fracasará si los países no atienden a la juventud consumidora y adicta a las drogas, y advierte que los estados deben impulsar una lucha global y coordinada en contra de las narcomafias, porque su acción delictiva "criminaliza" a las sociedades e influye en el incremento de otros delitos.

De visita en México para entrevistarse con funcionarios del gobierno federal, el fiscal antidrogas ruso señaló a este diario que el fenómeno del narcotráfico en su país es relativamente reciente. Hace 15 años, dice, cuando la Unión Soviética desapareció, el tráfico de estupefacientes dio un "gran salto", y hace apenas tres el gobierno de Vladimir Putin creó una instancia oficial para combatir el fenómeno.

El organismo es dirigido por Vasilievich, quien reconoce que el tráfico de drogas representa una "amenaza nacional" para Rusia, pues dos de cada tres crímenes en este país tienen alguna relación con el comercio de estupefacientes.

Acciones mundiales coordinadas

Víctor Vasilievich resalta que el combate al tráfico internacional de drogas no debe ser obra de un país o un continente, sino una acción concertada, que involucre a todas las naciones afectadas. "En ningún país el narcotráfico se desarrolla de manera aislada, ni los grupos delictivos actúan dentro de ciertas fronteras. Hay naciones productoras, de tránsito y consumidoras, por eso las narcomafias actúan coordinadamente", añade.

En el caso de Rusia, explica, la droga llega desde Sudamérica, luego de recorrer un largo camino. "Antes el transporte era directo, por vía marítima a un puerto europeo y de ahí a Rusia; en cambio ahora, los cargamentos pasan antes por el continente africano.

"Esto habla del grado de especialización que han alcanzado las mafias de narcotraficantes; cada vez es mayor la participación de grupos delictivos que trabajan de manera coordinada en diversas partes del mundo."

Durante su estancia en México, el funcionario ruso se reunió con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para actualizar el acuerdo que ambos países firmaron en 1996 para luchar contra el tráfico de estupefacientes.

Vasilievich destacó que la Federación Rusa está interesada en conocer los logros del gobierno mexicano en la atención de jóvenes drogadictos -festejó la participación de organizaciones civiles en estos programas- y el monitoreo sobre el uso de precursores químicos en la industria nacional.

En la entrevista, el director de la oficina antinarcóticos de Rusia expresó su oposición a que se legalicen las drogas. Sostiene que esa propuesta es "antihumana", y asegura que no es creíble pensar que el comercio libre de drogas sería "inofensivo" y que dicha iniciativa sólo beneficiaría a los narcotraficantes.

Sobre el interés de su país en la colaboración internacional para el combate a los estupefacientes, adelantó que Rusia se integrará como observador a la Comisión Interamericana para el Control en el Abuso de Drogas.

El problema en Rusia "no es sólo criminal. Cada año se gastan miles de millones de dólares en la compra de narcóticos, dinero que fomenta la corrupción entre los funcionarios e incrementa otras actividades criminales. Lo ideal sería que esos recursos se destinaran al desarrollo de Rusia", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.