Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Agua de mar, la opción para la humanidad en el presente y futuro

Nicaragua comparte experiencia sobre este consumo

Agua de mar, la opción para la humanidad en el presente y futuro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Para prevenir y curar enfermedades, aliviar la desnutrición infantil y como alternativa para enfrentar el posible agotamiento del líquido en el mundo, en países de Centroamérica y Europa se consume agua de mar. Al cuarto Foro Mundial del Agua se trajo la experiencia de Nicaragua, donde alrededor de 5 mil personas consumen el líquido rebajado con agua dulce o combinado con el jugo de cítricos, como la naranja o el limón.

Las propiedades terapéuticas del agua marina fueron descubiertas por el francés René Quinton en los albores del siglo XX, bajo la premisa de que la vida en el planeta surgió en los mares hace 3 mil 500 millones de años. En forma autodidacta detectó que la composición del agua de mar es equivalente al plasma sanguíneo. La mejor evidencia son las lágrimas, las cuales contienen sal, explicó María Teresa Ilari, directora del dispensario marino Santo Domingo, en la ciudad de Managua.

La evidencia, hasta ahora empírica, sobre los beneficios del consumo de porciones de mar ha generado el interés de investigadores nicaragüenses que están por iniciar un proyecto científico para validar el método, indicó.

Por lo pronto, en ese país centroamericano, así como en Argentina, Colombia y Uruguay, las personas tienen acceso al líquido marino y con ello ponen en práctica la teoría de que "al ponernos en contacto con el agua de mar, nuestro cuerpo recupera su vitalidad".

Ilari comentó, en entrevista, que el mar todavía contiene todos los minerales y oligoelementos de la tabla periódica -en forma orgánica y biodisponible-, moléculas de ADN, proteínas, aminoácidos y vitaminas que dieron origen a la vida.

Como médica internista, Ilari ha comprobado que el consumo de agua de mar revierte la desnutrición, aún en los casos más graves, así como la mejoría de diversos padecimientos: gastritis, cirrosis, asma, retención de líquidos, enfermedades de la piel, tuberculosis, anemia, obesidad, entre otros. La dosis ideal, apuntó, son tres vasos de agua de mar al día.

En Europa, existen 12 empresas embotelladoras que venden el agua de mar y organismos civiles como Aquamaris, que se dedican al fomento del estudio del agua de mar y sus aplicaciones nutricionales, terapéuticas, agropecuarias e hidrológicas.

Representantes de este organismo regalaron vasos con agua marina sabor naranja y limón en el Foro Mundial del Agua de los Niños. Además, en el Centro Banamex se realizó una conferencia con este tema y en el área de exposiciones hay un sitio con información escrita.

La agrupación española asegura que si por potable se entiende que es la mejor agua para beber, deberíamos introducir 25 por ciento de agua de mar entre los líquidos que bebemos. Sostiene que antes de 25 años, el atributo de potabilidad no será más de la sustancia incolora, sin olor e insípida que actualmente tiene el agua dulce.

A la vez que se incrementará el consumo de agua de mar, disminuirá el uso de la sal común, porque las personas habrán adoptado a la primera como ingrediente en la preparación de alimentos como el arroz, sopas o para cocer verduras.

"No tiene sentido, dice la organización civil, que muramos de sed rodeados de agua, sólo por no saber aprovechar las características diferentes de ésta; y menos todavía que nos empeñemos en que sea 'potable' el agua en que nos bañamos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.