Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política Sólo habrá dos debates entre candidatos, concluye el IFE

Se inconforman representantes de Panal y Alternativa

Sólo habrá dos debates entre candidatos, concluye el IFE

ALONSO URRUTIA

En lo que se anunció como acuerdo definitivo en torno al número de debates presidenciales, anoche se pactó en el Instituto Federal Electoral (IFE) la realización de sólo dos encuentros, el 25 de abril y el 6 de junio. Aunque se presentó como consenso, el viraje de cuatro -ratificados el viernes- a dos obedeció a los intereses y la estrategia de los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y de la Alianza por México, Roberto Madrazo.

Por su parte, Miguel Angel Jiménez, dirigente del Partido Nueva Alianza, señaló que en el desenlace de las negociaciones se impusieron los intereses de PRI y PAN. Subrayó que al final de cuentas la discusión ''estuvo realmente sometida al vaivén electoral'' y a los intereses de los candidatos.

A su vez, Luciano Pascoe, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, sostuvo que en la definición final blanquiazules y tricolores aplicaron la misma estrategia que tanto criticaron. En la negociación notificaron que solamente acudirían a dos debates, pero que cada partido estaba en la libertad de participar en la cantidad que quisiera.

Fue el PAN el que lo puso en la mesa y el PRI el que externó su conformidad, según se supo. Es claro, dijo Pascoe, que sabían que no había condiciones para realizar un debate entre Roberto Campa, del Panal, y Patricia Mercado, de Alternativa. Así se decidió el número definitivo, porque el factor argumentado para el cambio -la estrechez del tiempo- se sabía desde hace dos semanas que existía.

A pregunta expresa, la representante de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, solamente mencionó que la propuesta fue promovida por diferentes actores. ''Nosotros avalamos este acuerdo'', dijo la panista, quien adjudicó ''a los tiempos'' las motivaciones del cambio. ''Ha sido un proceso muy largo para definir los acuerdos en formatos y en estructuras, y creemos que dos debates, en principio, responden bien a los tiempos que tenemos de aquí al 2 de julio'', añadió Vázquez Mota.

Por la noche, concluidas las negociaciones, los consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez Alcántar ofrecieron una conferencia para anunciar el acuerdo de celebrar únicamente dos debates, en abril y junio. La confusión surgió en cómo se llegó a la decisión para no imputar directamente al PAN y a la Alianza por México el nuevo viraje. Primero hablaron de que fue una propuesta del IFE que avalaron los partidos; luego, Gómez Alcántar corrigió y dijo: ''Fueron los partidos, sus estrategias, sus intereses, las diversas percepciones de ellos a la hora de la construcción de las fechas, las que definieron a fin de cuentas la realización de dos debates''.

-¿Fue propuesta del IFE?

-A propuesta de las condiciones que se estaban planteando. Es una mesa de negociaciones. Se escucharon diversas posiciones y se determinó que no había condiciones para realizar más de dos debates; se propusieron estas dos fechas en las que estuvieron de acuerdo todos los representantes.

A pesar de que por fin el PAN y la Alianza por México alcanzaron un acuerdo, el que salió más satisfecho de la reunión fue el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, quien resumió los vaivenes que sus contendientes exhibieron en las negociaciones. ''Empezaron con cinco, después que dos, después que tres, luego cuatro, dos, y nosotros frente a esta terrible indecisión e indefinición siempre hemos mantenido consistencia; participaremos solamente en el último debate.''

Hoy habrá negociaciones sobre moderadores. Se conoció que serán dos mujeres quienes conducirán las discusiones, entre quienes podrían estar Carmen Aristegui, Adriana Pérez Cañedo o Mayté Noriega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.