Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política Ante el incidente, Los Pinos y la cancillería se lavan las manos

Derbez: no se enviará nota diplomática a Caracas

Ante el incidente, Los Pinos y la cancillería se lavan las manos

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Como sucedió en el caso del ex mandatario español José María Aznar, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó ayer que la dependencia a su cargo no enviará ninguna nota diplomática a su homóloga venezolana por las declaraciones que hizo el presidente Hugo Chávez sobre el proceso electoral mexicano.

En conferencia de prensa, puntualizó que en términos de la relación binacional el caso no representa un problema diplomático y, por tanto, la cancillería mexicana decidió abstenerse de manifestar alguna inconformidad.

Para explicar su posición, destacó que ya se revisó el asunto. Con base en ello, refirió que el presidente Hugo Chávez "está respondiendo a algo que aparece en la televisión mexicana; tiene derecho de hacerlo, mientras no esté atacando al gobierno de México, y no lo hace en su presentación".

De hecho, manifestó que el presidente venezolano no se refirió al gobierno ni al país, sino a una corriente política, es decir, "se trata de la reacción de un señor en el extranjero ante la utilización de su imagen por parte de un partido político mexicano".

Cuando se le preguntó si recomendaría al PAN retirar el espot publicitario que provocó las declaraciones de Chávez, sostuvo que él no se mete a hacer sugerencias. "Sería terrible que lo hiciéramos", declaró. Quienes deben evaluar las campañas, añadió, son los propios partidos, y quien debe decidir sobre dicho anuncio es el IFE.

La autoridad electoral es la que tiene que determinar si son válidos o no los anuncios del panismo, expresó. "Por lo demás -continuó-, lo que está presente en ese espot son declaraciones públicas de personas públicas, y quien tiene que analizar qué representa esto es el instituto electoral", cuyo presidente, Luis Carlos Ugalde, consideró inoportunas las declaraciones de Chávez.

Por la mañana, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, insistió en que el proceso electoral de julio próximo "corresponde sólo a los mexicanos" y que la Presidencia de la República remitió a la cancillería y al Instituto Federal Electoral la responsabilidad de definir si las expresiones de Chávez pueden considerarse injerencistas.

El mandatario venezolano señaló la víspera que la derecha mexicana utiliza su imagen -en un espot publicitario- para impedir el triunfo electoral del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en su conferencia de prensa de cada mañana, el vocero presidencial insistió en que corresponderá al IFE analizar ese hecho para ver si existió intervención del presidente Chávez en el proceso electoral, y a Relaciones Exteriores también incumbiría hacer un análisis "para ver si hay necesidad de hacer alguna observación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.