Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política Encuesta binacional refuerza visión de "vecinos distantes" entre México y EU

Ciudadanos de ambas naciones desconfían del gobierno del otro país

Encuesta binacional refuerza visión de "vecinos distantes" entre México y EU

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Activistas migratorios anunciaron que el 10 de abril habrá protestas en 10 ciudades de Estados Unidos para rechazar la construcción de un muro en la frontera con México Foto: Notimex

Los estadunidenses tienen mucha mejor impresión de los mexicanos que éstos de los primeros, pues mientras aquellos consideran que los nacionales son "muy trabajadores, honestos y poco racistas", los mexicanos estiman que los vecinos del norte son "racistas, intolerantes, poco honestos y no se distinguen por ser trabajadores". Pero en lo que sí coinciden es en la opinión desfavorable que ambos tienen del gobierno del vecino país, que los migrantes mexicanos contribuyen positivamente en la economía de Estados Unidos y que no se debe construir un muro fronterizo.

Los anteriores son algunos de los resultados que arrojó la encuesta binacional Cómo miramos al vecino, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y la empresa estadunidense de sondeos Zogby International. Ambas instituciones efectuaron la encuesta durante la primera quincena de febrero entre población adulta. En Estados Unidos fue vía telefónica y en México con base en un sondeo domiciliario. Ambas de forma aleatoria y nacional.

En conferencia de prensa los investigadores del Cidac, Edna Jaime, Juan Pardinas, César Hernández y Sabinos Bastidas, presentaron el estudio, el cual comprende los aspectos migratorio, político, cultural y económico, y expresaron que entre los principales hallazgos destaca que Estados Unidos ve a México como vecino distante y 35 por ciento de los habitantes de ese país consideran que México es más pobre que su nación "por culpa del gobierno (mexicano)" en tanto un porcentaje igual lo atribuye a la corrupción.

En contraparte los mexicanos consideran que Estados Unidos es un país más rico debido a que "explota a otras naciones", y tanto mexicanos como estadunidenses consideran que la cultura tanto de unos y otros ha tenido impacto en ambas naciones, pero los primeros estiman que su aportación ha sido mucho más positiva que la recibida de los vecinos del norte. Cuatro de cada 10 nacionales consideran que la cultura de Estados Unidos ha sido una "aportación desfavorable".

En migración, 69 por ciento de los estadunidenses consultados se opusieron a la construcción de un muro en la frontera; no obstante, 61 por ciento dijo que apoyaríam la promoción de normas migratorias más restrictivas, aunque 67 por ciento aseguró que los mexicanos benefician a su economía nacional. En México, 65 por ciento de los encuestados rechazaron el intercambio de migración por hidrocarburos, mientras en Estados Unidos el desacuerdo con la propuesta fue de 52 por ciento.

Ambos consideran que los mexicanos son discriminados en Estados Unidos. Ocho de cada 10 nacionales lo piensan así y siete de cada 10 estadunidenses coinciden con eso.

No existe gran resquemor en que se concreten matrimonios binacionales, especialmente por parte de los estadunidenses, pues 81 por ciento de ellos aprobarían una unión, mientras 52 por ciento de los mexicanos consienten esos enlaces.

Respecto de la cercanía entre ambas naciones, ninguno ve, pese a que se comparte una frontera, mucha proximidad. En México, 36 por ciento consideraron que Estados Unidos ve al país como vecino distante, 12 por ciento como amigo, 20 por ciento como socio y 18 por ciento como una amenaza.

Al otro lado del río Bravo, 49 por ciento estimaron que la relación es distante, 30 por ciento, que es de amigos, 12 que es de socios y seis por ciento la ven como amenaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.