Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política Delicado, difundir fichas médicas de autoridades

Hay que evaluar con cuidado la propuesta: Marván

Delicado, difundir fichas médicas de autoridades

El tema tiene repercusiones internacionales, asegura

ELIZABETH VELASCO C.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, calificó como "una situación en extremo delicada" la reforma propuesta a la Ley Federal de Transparencia, con el propósito de difundir las fichas y expediente médicos del titular del Ejecutivo federal y de otros funcionarios públicos.

La iniciativa para desclasificar esos datos estrictamente personales y que a la fecha resguarda esa ley, dijo Marván, tiene "una grave dificultad, porque en una propuesta como ésa, cómo saber cuándo sí procederá o no (la apertura y difusión de los expedientes clínicos), y quién va a determinar cuándo es necesaria esa apertura".

En entrevista en la sede del IFAI, Marván Laborde se pronunció por evaluar cuidadosamente la iniciativa de reforma propuesta por la senadora del PRI, Dulce María Sauri, quien hace unas semanas planteó agregar un artículo 15 bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que en los casos "específicos justificados" pueda ser develada la información de los expedientes médicos del Presidente de la República, del gobernador del Banco de México, el titular de la Procuraduría General de la República y los presidentes del Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Marván destacó al respecto que ese controversial tema "es una discusión que tiene repercusiones en todo el mundo". Incluso, cabe destacar que en los países europeos es prácticamente un secreto de Estado la salud de sus gobernantes.

-En el caso de México, ¿qué tan positivo sería dar a conocer el estado mental y de salud del presidente en turno?

-El problema fundamental es qué vamos a hacer en el siguiente paso, y no sólo decidir si se va o no a conocer el estado de salud. Es decir, ¿en qué caso se va a considerar que se encuentra en estado grave; quién va a ser la autoridad que lo considere grave o en qué casos no lo será? Es una situación en extremo delicada; habría que ver qué altera más en la vida nacional.

Por lo pronto, dijo, se debe aplicar la Ley de Transparencia que señala que en México es personal el expediente médico de cualquier persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.