Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El país se acerca a una guerra por el líquido, aseguran investigadores

Los conflictos se han incrementado desde hace una década, dicen

El país se acerca a una guerra por el líquido, aseguran investigadores

Ampliar la imagen Aspecto del acueducto Lerma que abastece del líquido a la ciudad de México Foto: José Carlo González

México podría acercarse peligrosamente a una "guerra por el agua" de continuar las tendencias en su consumo de años recientes, aseguran los investigadores Manuel Perló Cohen y Arsenio Ernesto González Reynoso en el libro ¿Guerra por el agua en el valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el estado de México.

La obra, editada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Friedrich Ebert, y presentada en la Casa Universitaria del Libro, detalla que no sería un enfrentamiento armado como el vivido en otros países, pero sí una situación de alta confrontación, donde se observaría a grupos sociales y comunidades que declararían su soberanía sobre los recursos hídricos, y posiblemente asumirían su defensa de manera violenta.

Al mismo tiempo, prosigue, se asistiría al crecimiento de las movilizaciones urbanas para exigir a las autoridades la dotación del líquido. El Ejército y las fuerzas de seguridad tendrían que multiplicar su presencia en diversos puntos estratégicos de la vasta red de infraestructura hidráulica para salvaguardar su integridad y funcionamiento.

En los pasados 10 años se han registrado acontecimientos de orden social, político y jurídico en el país, se advierte en el texto, que revelan el tránsito hacia un escenario con aumento de conflictos y disminución de las acciones de colaboración efectivas entre los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México. De 1948 a 1998 en el mundo ocurrieron 21 acciones militares de gran escala, 16 en reducida, seis político-militares, 50 actos diplomático-económicos hostiles y 164 de fuerte hostilidad verbal entre países, todos ellos relacionados con problemas derivados de cuencas fluviales transfronterizas.

La obra detalla que en años recientes el número de conflictos se incrementó, sobre todo con el nacimiento de nuevas naciones. Hoy existen más de 260 cuencas fluviales internacionales, 13 de las cuales son compartidas por cinco o más países. Al comentar el libro, Jorge Malagón Díaz, gerente regional de Aguas del Valle de México, subrayó que se requiere concertar acuerdos prácticos que se orienten a la atención de la problemática específica en torno al agua. A la fecha se han desarrollado programas y se ha realizado una gestión fragmentada.

Agregó que en tiempos recientes el conflicto ha predominado sobre la cooperación, y el tema representa, más que nunca, un desafío para el funcionamiento y desarrollo del valle de México. Las decisiones que se tomen definirán el presente y futuro de quienes aquí viven. "Estamos ante la necesidad de coincidir no sólo en aspectos técnicos, sino también en los ético, jurídico, político y social".

¿Guerra por el agua en el valle de México? es un análisis serio, tanto por su contenido como por la profundización e integración de la información disponible en todas las áreas que directa o indirectamente tienen o alguna vez han tenido injerencia en la gestión del agua en esta región, explicó.

El libro hace una recreación histórica exacta de la evolución del desagüe del valle y sus consecuencias en el tiempo; presenta una descripción de proyectos exitosos, pero también reseña acciones fracasadas o proyectos mal estructurados; describe, de manera detallada, los enfrentamientos y conflictos que se han experimentado por este recurso en cuencas fluviales compartidas, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.