Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Retrasan operación a pequeño con leucemia

Lleva 11 meses esperando trasplante de médula ósea en el ISSSTE

Retrasan operación a pequeño con leucemia

EMIR OLIVARES ALONSO

Hace 11 meses, Sebastián Pintos Hernández, quien padece leucemia, fue considerado como candidato en el programa para trasplante alogénico de médula ósea en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); sin embargo, a la fecha el menor, de cinco años de edad, a quien se le detectó la enfermedad hace tres años, aún continúa en espera para ser sometido a la operación que le salvaría la vida en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

Autoridades del instituto han argumentado que el trasplante no se ha realizado por el desabasto de medicamentos inmunosupresores como tacrolimus, ciclosporina endovenosa y globulina antilinfocítica, los cuales ayudarían al menor a no rechazar el trasplante

Ante ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la negativa de atención acredita violaciones al derecho de protección de la salud, ya que se pone en riesgo la integridad física y la vida del niño.

Por esa razón, el organismo de defensa de las garantías fundamentales emitió una recomendación al director del ISSSTE, Enrique Moreno Cueto, para que se brinde el "adecuado tratamiento" a Sebastián Pintos Hernández, además de que se procure proveer a los centros de salud de la institución con personal, infraestructura, equipo, instrumental e insumos necesarios para realizar las intervenciones quirúrgicas programadas.

Cabe señalar que desde 1992 se instrumentó en la institución de seguridad social dicho programa de trasplantes. Además, considera al 20 de Noviembre como un centro de excelencia académica y de investigación, además de contar con estructura y equipo "de vanguardia".

En abril de 2003, en el hospital de ISSSTE de Cuernavaca, Morelos, los familiares del menor se enteraron de que el niño padecía leucemia linfoblástica, por lo que fue canalizado al CMN 20 de Noviembre en el DF, donde se la brindó tratamiento de quimioterapia y radioterapia, así como suministro de medicamentos.

Ante el tratamiento, el menor "evolucionaba satisfactoriamente", sin embargo, en marzo de 2005 sufrió una recaída, por lo que dos meses después los médicos consideraron que estaría a la espera de un trasplante medular.

Tras siete meses de espera, los familiares de Sebastián manifestaron su molestia ante las autoridades médicas, quienes respondieron que no se contaba con el abasto necesario de medicamento para trasplantes, puesto que los laboratorios que surten a la institución de las medicinas "dejaron de producirlas". Por ello, la tía del menor, Rosa María Pintos Barrios, denunció ante la CNDH presuntas violaciones a los derechos de salud del niño.

La comisión investigó el caso y encontró que se han acreditado elementos para argumentar violaciones al derecho a la protección de la salud de Sebastián.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.