Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Preparan con antelación la entrega de la administración en la Suprema Corte

Cordero Sánchez y Aguirre Anguiano, mencionados para suceder a Azuela Güitrón

Preparan con antelación la entrega de la administración en la Suprema Corte

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen El ministro presidente Mariano Azuela, durante una sesión en la Corte Foto: Marco Peláez

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó, con nueve meses de antelación, la preparación de la entrega-recepción de la administración del ministro Mariano Azuela Güitrón, quien finaliza su gestión el 15 de diciembre próximo.

Los preparativos contemplan que las direcciones generales de Presupuesto y Contabilidad, Tesorería, Adquisiciones y Servicios, Informática y de Personal realicen por etapas informes preliminares y definitivos sobre el estado que guarda cada una de éstas.

Esta es la primera vez en que el máximo tribunal inicia con tiempo un procedimiento de esta naturaleza, el cual tiene el propósito de que el sucesor de Azuela Güitrón cuente con los elementos necesarios para determinar el futuro de los programas y proyectos que están en marcha.

El beneficiario directo de esta iniciativa será el ministro que sea elegido presidente del máximo tribunal el 2 de enero de 2007.

En la Corte se menciona a Juan N. Silva Meza y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia como los que "puntean" para ser los próximos titulares del máximo tribunal de justicia del país, ya que cuentan con una sólida carrera judicial y reconocimiento dentro de la judicatura federal.

Pero se dice también que, en caso de que ellos resuelvan hacerse a un lado, entonces surjan las candidaturas de Olga Sánchez Cordero y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

De estos ministros, el único que sería seriamente cuestionado por su filiación panista sería Aguirre Anguiano -fue regidor en Jalisco por el PAN-, lo que, según funcionarios de la Corte, debilitaría su postulación.

Por otra parte, Azuela instruyó a la secretaría general de la presidencia y a la oficialía mayor para que inicien formalmente la preparación de la entrega-recepción de la administración.

Las direcciones generales entregarán un primer informe preliminar el 30 de junio próximo; el segundo, el 31 de octubre, y el 15 de diciembre la entrega-recepción defitiniva, fecha en que los ministros salen de vacaciones, para reintegrarse a sus labores el 2 de enero de 2007, fecha en que se elegirá el nuevo titular.

La dirección general de Presupuesto y Contabilidad describirá en su documentación los recursos asignados a la Corte de 2003 a 2006, además de los más recientes estados presupuestales, modificaciones al presupuesto y la documentación que soporte dicha información.

Además de los estados financieros, deberá informar sobre el estado del fondo revolvente, el presupuesto para el año 2007 y la situación financiera de los fideicomisos.

La dirección general de Tesorería informará sobre las cuentas bancarias y sus saldos; las cancelaciones de firmas autorizadas; relación de talonarios-pólizas de cheques utilizados; efectivo con que se cuente, y el estado que guarden las inversiones en valores, títulos o plazos prestablecidos.

La dirección de Adquisiciones y Servicios se limitará a precisar los recursos materiales asignados a la presidencia y a la oficialía mayor de la Corte.

La dirección de Personal entregará un dictamen de la estructura orgánica; puestos homólogos y puestos autorizados; cuadro comparativo por unidades administrativas y puestos homólogos con la estructura orgánica, así como un resumen general y situación de las plazas asignadas.

Por su parte, las secretarías ejecutivas y las direcciones generales presentarán cada una un informe de asuntos en trámite de sus respectivas áreas.

Cada área de la secretaría general de la presidencia y oficilía mayor tendrá que presentar las observaciones pendientes de atender de las diferentes instancias fiscalizadoras, como son la Secretaría Ejecutiva de la Contraloría, Auditoría Superior de la Federación y el despacho de auditores externos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.