Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Las mujeres ocupan sólo 10% de puestos en política

Su presencia en el Congreso federal aumenta a 23%

Las mujeres ocupan sólo 10% de puestos en política

En municipios, su participación es casi simbólica: UNAM

KARINA AVILES

En las últimas tres décadas la participación femenina en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en las presidencias municipales y en los comités nacionales de los partidos, se ha mantenido constante en 10 por ciento, de acuerdo con un estudio sobre liderazgo político de las mujeres en México elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El informe revela que los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- no han realizado los cambios internos necesarios para que este sector de la población tenga un liderazgo real, aseguró Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas.

Precisó que la participación de las mujeres en los ayuntamientos es casi inexistente, pues representa apenas 3 por ciento, mientras en los congresos estatales el porcentaje es de 21 por ciento.

Entre 1997 y 1982, de acuerdo con el estudio, sólo 11 por ciento de quienes integraron los comités nacionales en el PRI, PAN y PRD, el Congreso de la Unión y las presidencias municipales eran mujeres, presencia que disminuyó a 9 por ciento entre 2001 y 2006.

En esas tres instancias de poder las mujeres ocuparon 75 de 704 puestos posibles durante el primer periodo, mientras en el segundo la cifra creció a 189 de un total de mil 909. Aunque el número de posiciones se incrementó, la cifra porcentual disminuyó, debido a una mínima presencia en los municipios.

A pesar de que en los años recientes se han presentado algunos avances, Patricia Rodríguez aseguró que en las diputaciones federales y en el Senado de la República las mujeres siguen siendo minoría.

Explicó que de 500 diputados que conforman la cámara baja, las mujeres controlan apenas 119 curules, mientras, de 128 senadores, 24 pertenecen al sexo femenino, lo que representa 23 por ciento en ambos casos.

La investigadora señaló que en los congresos estatales la presencia femenina cae por debajo del promedio nacional, que es de 21 por ciento.

En el estado de México las mujeres participan con 15 por ciento de los puestos en la Cámara de Diputados; en Querétaro con 12 por ciento y en Durango con 10 por ciento.

Si bien las cuotas propuestas por los partidos para las candidaturas femeninas deben ser de 30 a 50 por ciento, las mujeres que llegan a ocupar puestos de elección popular siguen siendo pocas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.