Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Cultura Llamado de Icomos México para valorar y salvar el patrimonio industrial del país

Celebraron el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en esa categoría

Llamado de Icomos México para valorar y salvar el patrimonio industrial del país

MERRY MACMASTERS

Un llamado para valorar y salvar el patrimonio industrial de México, categoría que comprende haciendas y fábricas, fue lanzado ayer en la celebración aquí del Día Internacional de los Monumentos y Sitios dedicado a esta modalidad, que apenas empieza a ser atendida.

Esta ocasión el Premio Federico Sescosse fue otorgado a Alfonso Vélez Pliego, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ''entusiasta en los temas de la conservación y reutilización del patrimonio", como se anunció en el acto organizado por el comité mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y el Archivo Histórico y Museo de Minería. Los otros tres candidatos fueron Jaime Litvak King, Francisco López y Roberto Mella.

De acuerdo con Javier Villalobos, presidente de Icomos México, es preocupante que en el país no se cuente con los recursos para ''siquiera hacer a veces un listado, una evaluación primera, para tener focos de alerta en aquellos puntos en los que el patrimonio industrial está a punto de desaparecer.

''Conocemos lo más grande, como la primera fábrica textil que se puso en Puebla o en la zona de Orizaba. Pero no respecto de las miles de instalaciones fabriles por todo el país." Reconoció el ''gran esfuerzo" por conservar el patrimonio que hace el Instituto Nacional de Bellas Artes, instancia que mencionó porque ''buen número, sobre todo de las fábricas del siglo XX, le corresponden desde el punto de vista legal".

Entrevistado, Villalobos consideró ''una agresión al país, a la cultura, a todos, que nuestros próximos gobernantes -los pasados tampoco- no se preocupen por la cultura". Los candidatos presidenciales ''hablan de todo, menos del patrimonio y mucho menos del tema industrial".

Cada año, dijo la historiadora Belem Oviedo Gámez, integrante del consejo directivo de TICCIH, son más los sitios industriales propuestos como patrimonio de la humanidad. Ahora la región del tequila, en Jalisco, busca figurar en esa lista.

La conferencia magistral correspondió a Louis Bergeron, presidente honorario de TICCIH, quien afirmó que México se presenta sin lugar a dudas como un campo todavía rico en potencial en lo que concierne a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial.

También se anunció que la versión 26 del Simposium Internacional de Conservación de Patrimonio Monumental se efectuará este año en Monterrey, Nuevo León, con el tema industrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.