Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Ardió el Judas mestizo para sacar al malo que traen los rarámuris

JOSE CARLO GONZALEZ TEXTO Y FOTOS

Norogachi, Chihuahua. En la culminación de los festejos de Semana Santa en la sierra Tarahumara, el Judas mestizo arde entre las llamas, ha sido humillado por los pintos, apedreado por los pascolas y atravesado por las lanzas de los matachines, se le dio muerte en la hoguera a esta representación del chabochi u hombre blanco, "para sacar al malo que todos los rarámuris traemos dentro", y al ritmo acompasado del tambor y la flauta se danzó desde el Jueves Santo por más de 48 horas, de manera casi continua, bajo los rayos del sol calcinante y a la luz...

 

Julio Le Parc trae a México ''un caleidoscopio'' de arte cinético

MONICA MATEOS-VEGA

El artista Julio Le Parc (Argentina, 1928), uno de los más importantes exponentes del arte cinético, lamenta que siga existiendo el prejuicio de que el arte sólo puede ser entendido y disfrutado por personas cultas o inmersas en el medio artístico.

 

Suspendieron sesión sobre la ley de cultura

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A última hora fue suspendida ayer la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la cual presuntamente las fracciones del PRI y del PAN aprobarían llevar al pleno un nuevo proyecto de ley de cultura, considerada por sus opositores como un ''clon" más de la llamada Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, la ley Bermúdez.

 

Murió el poeta Claude Esteban, traductor de Paz

DE LA REDACCION

El poeta Claude Esteban, traductor y amante de la literatura española, falleció el pasado 14 de abril a los 80 años de edad.

 

Como quien oye llover

Octavio Paz

 

Llamado de Icomos México para valorar y salvar el patrimonio industrial del país

MERRY MACMASTERS

Un llamado para valorar y salvar el patrimonio industrial de México, categoría que comprende haciendas y fábricas, fue lanzado ayer en la celebración aquí del Día Internacional de los Monumentos y Sitios dedicado a esta modalidad, que apenas empieza a ser atendida.

 

Convertirán el Museo Casa de la Bola en escaparate de mobiliario, candiles y alhajas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Redescubren a Manuel M. Ponce en su vena de autor modernista

ANGEL VARGAS

Ser encasillado como un autor exclusivo de obra romántica y nacionalista ha dificultado que otras importantes vetas de Manuel M. Ponce salgan a flote, entre ellas su espléndido trabajo dentro de la corriente modernista, que lo revelan como ''un compositor insólito" en el panorama mexicano, a la estatura de Claude Debussy, Maurice Ravel, Francis Poulenc y Gabriel Fauré.

 

Columnas

POESIA PARA LLEVAR
Ricardo Yáñez

Opinión

Los intelectuales y el poder
Javier Aranda Luna