Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política

Política
Política

Confirma la Corte que investigará a Mario Marín

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Por seis votos contra cuatro, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó comisionar a dos magistrados de circuito, especialistas en derecho penal, para que investiguen al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otros funcionarios de esa entidad, por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Quiero justicia; la decisión de la Corte es un primer paso, expresa Lydia Cacho

VICTOR BALLINAS Y BLANCHE PETRICH

Tras conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigará las presuntas violaciones a sus garantías constitucionales, la periodista Lydia Cacho manifestó que se sentía ''muy contenta y un poco sorprendida por esta decisión del máximo tribunal, porque los ministros analizaron un tema que esconde algo sumamente peligroso, que es el abuso sexual infantil y las redes de pornografía que se protegen detrás del poder político, y no se trata de una transgresión cotidiana a los derechos de una persona''.

 

Otorgan a Lydia Cacho el premio Méndez Arceo de derechos humanos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 18 de abril. El jurado del premio nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo 2006 decidió, por mayoría, otorgar el reconocimiento en su edición 14 a la periodista, escritora y luchadora social Lydia Cacho Ribeiro.

 

Comunicado de Marín

 

Satisfacción entre legisladores por la decisión de la Corte sobre Marín

Legisladores de PRD y PAN calificaron de ''hecho alentador y un triunfo'' la decisión asumida por la Suprema Corte de atraer el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro para investigar las posibles violaciones a sus garantías individuales y esclarecer la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, y funcionarios públicos de la entidad en estos hechos.

 

Aprueban diputados resguardar secreto profesional y reserva de información

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con el propósito de dar respuesta a los actos de violencia física y amedrentamiento de que ha sido objeto el gremio de periodistas e informadores en el país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, la despenalización de los delitos de injuria, difamación y calumnia en el caso de la labor de los reporteros, y salvaguardar el secreto profesional.

 

Envía CNDH recomendación a Sinaloa por muerte de reportero

 

Niega Madrazo supuesta desbandada de ex funcionarios priístas hacia AN

KARINA AVILES ENVIADA

Torreón, Coah., 18 de abril. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, terminó ayer con los rumores y aseguró que sí acudirá al debate el próximo martes, vaya o no Andrés Manuel López Obrador. También desmintió la supuesta desbandada de colaboradores de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid hacia la campaña de Felipe Calderón.

 

Me acusan de ser un peligro grupos beneficiados por el gobierno: AMLO

CIRO PEREZ SILVA

Detrás de quienes denuestan la campaña de la coalición Por el Bien de Todos "y me acusan de ser un peligro para México" se esconden los grupos que se han beneficiado a la sombra del gobierno, "que se convirtió en un comité al servicio de una minoría" a costa de la marginación de millones de mexicanos, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador durante el foro Igualdad y bienestar, del Consejo Consultivo por un Proyecto Alternativo de Nación.

 

El Sr. López contrarresta en dvd "la campaña del miedo"

JORGE CABALLERO

 

Calderón: no creo que Slim respalde a AMLO

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, desmintió al presidente de su partido, Manuel Espino, y señaló que no cree que Carlos Slim, el hombre más rico de México, respalde la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

 

Posterga el instituto electoral decisión sobre la guerra sucia contra AMLO

ALONSO URRUTIA

La indefinición en torno al retiro de los polémicos espots panistas impugnados por la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se prolongó un día más. Aunque oficialmente se atribuyó a los "robustos" argumentos jurídicos del PAN en su defensa, en el fondo la división en la Junta Ejecutiva del IFE, particularmente porque la postura del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, no tendría la mayoría en el Consejo General, ha motivado esta nueva postergación.

 

Aprueba el IFE candidaturas

ALONSO URRUTIA

 

Escaramuza en el Senado

 

Dejarán una silla vacía en el primer debate; no habrá tregua mediática

ALONSO URRUTIA

Finalmente el PAN y la Alianza por México (integrada por PRI y PVEM), apoyados por el Partido Nueva Alianza (Panal), lograron que en la celebración del primer debate entre candidatos presidenciales se incluyan cinco sillas, aunque se sabe que el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no acudirá al encuentro.

 

Arango envía carta-cadena para sumar votos a Calderón

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

"Vámonos por la segurita", machaca Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Aguascalientes, Ags. 18 de abril. Una vez más, sin mencionar nombres, el presidente Vicente Fox criticó a quienes proponen un nuevo modelo económico, porque, según él, deben permanecer las políticas públicas, aun cuando cambie el gobierno.

 

Sojo y Salazar dejan el gabinete

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Defienden los priístas Chuayffet y Roque el derecho de AMLO a no acudir a debate

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, y el senador también priísta Humberto Roque Villanueva defendieron el derecho del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a no presentarse al debate del martes próximo.

 

No intervendrá la SRE en conflicto PAN-Venezuela

JOSE ANTONIO ROMAN

 

El PAN no "arrastrará" a Venezuela a la contienda mexicana: Alí Rodríguez

DPA

Caracas, 18 de abril. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, manifestó hoy que las acusaciones sobre el supuesto uso de droga decomisada en México para financiar la campaña del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador buscan "arrastrar" a su país en la contienda electoral mexicana.

 

Espino, obligado a ofrecer disculpa: Sauri Riancho

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Suljaa, Guerrero, ejemplo de otra comunidad que es dueña de su destino

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Suljaa, Gro. 18 de abril. Sobre el paisaje de la depredación que aqueja a los pueblos de Guerrero y sus violencias económica, política, social, cultural, jurídica y agraria, crecen con vigor, pese a llevar todo en contra, experiencias de autonomía, de las cuales el poder no se quiere enterar, como no sea para reprimir, dividir o criminalizarlas.

 

Reformas paralelas, plan para volver a engañar a legisladores: Corral Jurado

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Mientras los impulsores de la ley Televisa siguen enredados en su proyecto de reformas paralelas y debieron posponer la discusión hasta el próximo jueves, el grupo plural opositor tiene ya casi lista la demanda de inconstitucionalidad que presentará la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Ignoran a la SCT en los relevos en la Cofetel

VICTOR CARDOSO

Ante el cisma en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de nueva cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue desplazada de la toma de decisiones y el caso quedó en manos de la Presidencia de la República, la cual estará encargada de proponer a los cuatro candidatos para ocupar los cargos de comisionados en el órgano regulador.

 

Ratifica IPN apoyo a controversia contra la ley Televisa

LAURA POY SOLANO

 

Diputados cumplen requisitos para que la PGR investigue a los Bribiesca

GUSTAVO CASTILLO

Diputados federales cumplieron con los requisitos legales para que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación penal en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, así como de funcionarios públicos presuntamente involucrados en diversos delitos.

 

El gobierno, decidido a derrotar al crimen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, aseguró en conferencia de prensa que las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito contarán este año con el mayor presupuesto en la historia del país en esta materia, toda vez que se destinarán al efecto 20 mil 473 millones de pesos.

 

Tendrá bajo arraigo la PGR a 9 presuntos lavadores de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La Femospp "ya cumplió con su objetivo", afirma Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Nueve ejecutados, ayer, en varios estados

CARLOS FIGUEROA, RUBEN VILLALPANDO, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS Y NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSALES

 

A discusión en San Lázaro, empresas de seguridad privada

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Góngora fundamenta solicitud para que la SCJN investigue el jueves de Corpus

GUSTAVO CASTILLO

El ministro Genaro David Góngora Pimentel se pronunció en favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad que le confiere el artículo 97 constitucional e investigue la matanza ocurrida el 10 junio de 1971.

 

Condena ACNUR restricciones al derecho de asilo

AFP

 

Escrutinio del Consejo de Derechos Humanos será universal: Berruga Filloy

JOSE ANTONIO ROMAN

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga Filloy, afirmó que el nuevo Consejo de Derechos Humanos del organismo no revisará selectivamente los casos que se le presenten, sino que su escrutinio tendrá carácter "universal", para elaborar "una especie de gran tabla mundial" sobre el estado que guardan los derechos humanos en el orbe.

 

Comisionados del IFAI resolverán hoy 32 solicitudes

 

Condena el Senado amenazas de grupos xenófobos estadunidenses

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República criticó las amenazas de muerte de grupos racistas contra los líderes del movimiento migrante en Estados Unidos, y expresó su preocupación por los ataques también al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

 

Ejercicio democrático "muy válido", el boicot de migrantes en EU: Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

Gobernadora de Arizona veta iniciativa que llama criminales a indocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 18 de abril. La gobernadora demócrata de Arizona, Janet Napolitano, vetó la iniciativa de ley SB 1157, que tipificaba como delincuentes a los indocumentados y facultaba a los cuerpos de seguridad para arrestarlos y enviarlos a prisión bajo cargos criminales de invasión a propiedad pública o privada.

 

Analizan algunos estados de EU aplicar impuestos a las remesas

NOTIMEX

 

Arzobispo de LA se opone al boicot del 1º de mayo

NOTIMEX

 

Defraudan a por lo menos 600 migrantes

AGUSTIN SALGADO

Pretendían emigrar al estado de Georgia y terminaron defraudados y sin dinero en una agencia del Ministerio Público del Distrito Federal.

 

Critica Presidencia medidas adoptadas en Georgia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Desalojan a golpes a vecinos de Tultitlán; Peña Nieto culpa de la violencia al INM

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Tultitlán, Mex., 18 de abril. Al menos 70 policías estatales armados con toletes arremetieron contra 60 vecinos, quienes durante cinco horas bloquearon la carretera que conduce de Tultitlán a Cuautitlán para demandar justicia por el crimen de Roberto Lugo Hernández, asesinado durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía estatal contra inmigrantes. Hubo 20 detenidos y varios heridos.

 

Aplazan juicio contra mexicano acusado de pollero en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

El gobierno no apoyará el boicot en EU: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Elena, la ingenua
El Fisgón

El Vaticano desconfía de los indígenas
Bernardo Barranco V.

Duelo:unas palabras
Arnoldo Kraus

Comunicación: espada de Damocles
José Steinsleger

Fox: guerrillero de la matraca
Luis Linares Zapata