Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Economía Comprará Brasil todos los bonos Brady emitidos tras la moratoria de los 80

El país, en otro nivel de solidez de sus cuentas externas e internas: Guido Mantega

Comprará Brasil todos los bonos Brady emitidos tras la moratoria de los 80

Pretende cerrar el año con reservas por 65 mil mdd, equivalentes a la deuda pública externa

AFP

Brasilia, 18 de abril. Brasil anunció el martes la compra del total de los bonos Brady, vinculados al rescalonamiento de su deuda pública externa tras la moratoria de los 80, por un monto de 6 mil 634 millones de dólares.

"La recompra de lo que restaba de los bonos Brady -anunciada en febrero- le quita una mancha al currículo de Brasil. Finalmente, nos libramos de esa famosa deuda externa generada a partir de la moratoria de los años 80", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Eso significa que Brasil se encuentra en otro nivel de solidez de sus cuentas externas e internas", añadió el ministro, cuyo gobierno consigue así dar vuelta la página de la crisis de la deuda de los 80, después de haber borrado la turbulencia financiera de 2002, generada por la desconfianza que inspiraba la llegada al poder del ex sindicalista de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva.

El impacto del rescate anticipado de los bonos Brady sobre las reservas internacionales sumará 4 mil 400 millones de dólares, ya que 800 millones fueron adelantados por el Tesoro y otros mil 400 millones de los 6 mil 634 desembolsados este martes forman parte de garantías que el país recuperará, informaron conjuntamente el ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Esta "limpieza" en la deuda externa, con el rescate de los Brady, llevó la deuda externa pública del gobierno central a 65 mil millones de dólares (eran 75 mil 900 millones en diciembre de 2005). La deuda pública externa brasileña la integran además otros 12 mil millones de dólares dependientes de municipios, estados y empresas estatales.

Brasil aspira a cerrar 2006 con un nivel de reservas internacionales de 65 mil millones de dólares, igual a la deuda externa del gobierno central (la que depende directamente del Tesoro Nacional).

La recompra forma parte de un programa de rescate anticipado de títulos de la deuda externa, que prioriza los que vencen hasta 2010. Los desembolsos en los tres primeros meses del año de recompra de deuda suman 10 mil 200 millones de dólares.

"El programa -que permitiría un desembolso de hasta 20 mil millones de dólares en 2006- continúa en curso" y la continuación del rescate de títulos, "dependerá de las condiciones de mercado", dijo en rueda de prensa el director de política Monetaria del Banco Central, Rodrigo Azevedo.

El gobierno brasileño ha hecho un esfuerzo contínuo en los últimos meses para reducir esa deuda.

Brasil canceló en diciembre por anticipado el total de su deuda de 15 mil 440 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, y en enero con el Club de París, por 2 mil 600 millones de dólares.

Uno de los principales objetivos del gobierno con la mejora del perfil de la deuda es "mejorar la percepción de riesgo ante las principales agencias de clasificación de riesgo con vistas a la obtención del grado de inversión", que permite la obtención de créditos a menor tasa de interés.

Los Brady, creados en 1989 por el secretario estadunidense del Tesoro Nicholas Brady, sirvieron para rescalonar la deuda de los países latinoamericanos, varios de los cuales -entre ellos México y Brasil- se habían declarado en moratoria en los años anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.