Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Economía Aprueba la Cámara de Diputados reforma al código fiscal federal

Pretende elevar la tributación y simplificar trámites a los contribuyentes

Aprueba la Cámara de Diputados reforma al código fiscal federal

Desechan propuesta para que Hacienda fiscalice a quien deposite en bancos $50 mil o más

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a distintas leyes y reglamentos con objeto de simplificar trámites fiscales y elevar la recaudación tributaria.

La reforma al código fiscal de la federación, que abarcó cambios a la ley del impuesto sobre la renta, ley del impuesto al valor agregado y ley de impuesto especial sobre producción y servicios, fue avalada por 354 votos a favor, 10 en contra y seis abstenciones. El acuerdo implica una serie de acciones como la simplificación de trámites, reducción de costos y mejorar la percepción tributaria.

Durante la sesión, los legisladores federales desecharon una propuesta que hubiese permitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fiscalizar a los contribuyentes que hicieran depósitos a cuentas bancarias por 50 mil pesos o más.

El presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, Gustavo Enrique Madero, adujo que los cambios legales ampliarán el número de contribuyentes con objeto de que el pago de impuestos no recaiga entre aquellas personas físicas y morales que han mantenido la hacienda pública durante las pasadas décadas. Se pretende, dijo, mejorar la regulación sin elevar los impuestos.

En el caso de los cambios al Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacan la identificación del contribuyente, diseño de servicios, servicio al contribuyente, cuenta tributaria, registro contable, procedimiento económico coactivo, inteligencia tributaria, inspecciones, administración general y servicios.

De tal forma el SAT aumentaría la base de contribuyentes y detectaría con mayor facilidad las conductas evasoras y los incumplimientos. La argumentación de los diputados subraya que el nuevo modelo de inspección tributaria está diseñado para mandar las señales adecuadas al contribuyente, con el objeto de incidir en su conducta para que éste elija la opción de inscribirse al padrón y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Y en el terreno del comercio informal el marco normativo incrementa el radio de acción de las autoridades para que ellas emprendan acciones efectivas para combatir la evasión; se modifica el concepto de domicilio fiscal, para que en el caso de los contribuyentes, que manifiesten o hayan manifestado uno distinto (domicilio) al que generalmente corresponda, la autoridad podrá practicar diligencias en cualquier lugar en el que el contribuyente realice sus actividades o en el lugar que se considere su domicilio.

De esta forma las casas habitación serán consideradas, desde ahora, domicilio fiscal, en el supuesto de que las personas físicas que realicen o presten servicios personales independientes, no cuenten con un local donde realizar sus funciones.

Sobre el particular, el diputado Madero refirió que "no pierden su condición de residentes aquellas personas de nacionalidad mexicana que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio en donde sus ingresos no estén sujetos a un régimen fiscal preferente en términos del ISR".

Las bancadas del PRI y del PAN desecharon por 292 votos en contra, 80 a favor (del PRD y del PT) y cinco abstenciones, un paquete de reformas a la ley del servicio profesional de carrera, al considerar que no era aceptable que "por el hecho de faltar a la confianza se pudiera destituir a funcionarios de primer nivel de la actual administración".

Tal aseveración la emitió el priísta Víctor Hugo Islas, quien argumentó a nombre de la bancada del Revolucionario Institucional que los cambios propuestos pretendían limitar el servicio profesional de los servidores públicos hasta el nivel de director de área y suprimir mil 600 plazas del nivel de director general y homólogos.

Es decir, el argumento que salió avante fue el de mantener el servicio profesional de carrera a mediano y largo plazos, porque obliga a reclutar a los mejores recursos humanos disponibles para gestionar las responsabilidades del gobierno.

Y es que en San Lázaro una de las posturas que se evidenció fue la de aprobar las reformas a dicho servicio profesional con objeto de que la próxima administración, sea cual fuere, albergara a un ejército de personas provenientes del partido triunfador en las posiciones de mandos medios y altos del gobierno federal, con el consecuente despido de aquellos que a la fecha han venido trabajando en su certificación profesional con objeto de mantenerse laborando en el servicio público.

 
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