Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Economía Pide gobernador de BCS a Fox dar la cara en caso Aerocalifornia

Participa en marcha de miles al aeropuerto de La Paz

Pide gobernador de BCS a Fox dar la cara en caso Aerocalifornia

RAYMUNDO LEON, JAVIER VALDEZ Y CAROLINA GOMEZ MENA CORRESPONSALES Y REPORTERA

Ampliar la imagen Más de 4 mil personas participaron en la marcha convocada por el sindicato de Aerocalifornia para exigir al gobierno federal la reanudación de operaciones de la aerolínea Foto: Félix Velasco

Más de 4 mil personas exigieron ayer al gobierno federal la reanudación de operaciones de Aerocalifornia, en una marcha en la que participó el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, quien pidió al presidente Vicente Fox "que dé la cara" y no subestime este problema que afecta a 2 mil 200 trabajadores.

Al final de la caminata realizada a lo largo de tres kilómetros de la carretera transpeninsular Benito Juárez al aeropuerto internacional de La Paz Manuel Márquez de León, el mandatario dijo que los argumentos de los empleados de la aerolínea son suficientes para entender que no se trata de un problema de seguridad, sino de intereses económicos.

La marcha fue convocada por el Sindicato Unico de Trabajadores de Aerocalifornia e inició una hora más tarde -a las 11 horas- de lo previsto en espera del gobernador y del alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosío, quienes se colocaron al frente del contingente junto con los líderes del Sindicato y de la Comisión de Pilotos de Aerocalifornia.

En su mensaje a los trabajadores, el gobernador Narciso Agúndez hizo un llamado al presidente Vicente Fox para que dé "la cara" y respuesta a este problema, porque Baja California Sur también es México.

En entrevista, comentó que la semana pasada buscó comunicarse vía telefónica con Fox, pero andaba de vacaciones; "no le interesó ni le importó el problema que es grave para los sudcalifornianos".

Advirtió que insistirá ante el titular del Ejecutivo federal para que le otorgue una entrevista y puedan resolver "de una vez por todas" este conflicto, que afecta a 2 mil 200 familias en forma directa y 35 mil de manera indirecta.

Por su parte, el piloto José Luis Espejo, a nombre de los trabajadores de Aerocalifornia, rechazó que la empresa sea insegura y dijo que si alguien peca de inseguridad es la propia Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al propiciar la inestabilidad económica de miles de familias.

En Sinaloa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 25 quejas en contra de Aerocalifornia, debido a que otras aerolíneas no les hicieron válidos los boletos adquiridos antes de la suspensión de vuelos, informó ayer el delegado de la institución, Arturo Ordóñez.

Por otra parte y al considerar que "es posible que Aerocalifornia pueda cumplir" con los requerimientos demandados por las autoridades de aviación y, "eventualmente volver a volar", Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que hoy sostendrán una reunión con directivos de la línea aérea para darles a conocer los resultados del análisis que se realizó al "primer paquete" de información demandado.

López Meyer precisó que el 7 de abril, es decir cuatro días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de Aerocalifornia, la empresa presentó información, la cual fue estudiada desde entonces por la DGAC, y que se refiere, principalmente a temas de mantenimiento, capacitación y administrativos.

 
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