Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Economía Desplaza CFE a La Parota para construir la hidroeléctrica La Yesca

Influyeron los conflictos con comunidades guerrerenses afectadas

Desplaza CFE a La Parota para construir la hidroeléctrica La Yesca

El 6 de mayo se publica la convocatoria para la licitación; se instalará en Nayarit

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó el proceso para licitar la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, en el estado de Nayarit, con lo que se desplaza el proyecto de La Parota, en el estado de Guerrero, frente a la serie de protestas y falta de avance en las negociaciones con las comunidades afectadas por la construcción de esa presa.

De acuerdo con el calendario de licitaciones de la CFE, la convocatoria para la licitación de la hidroeléctrica La Yesca será el 6 de mayo, mientras para el 28 de octubre se tiene prevista la recepción de ofertas con miras a iniciar la construcción de la obra el 13 de diciembre de este año.

La Yesca es un proyecto impulsado bajo la modalidad de obra pública financiada, un esquema en el que el contratista se encarga de obtener los financiamientos necesarios para llevar a cabo la construcción de la obra y hasta que sea entregada a la CFE. Se estima que se generarán inversiones por alrededor de 850 millones de dólares y con capacidad para generar 750 megavatios.

Dentro del orden jerárquico asignado a las obras programadas por la CFE, La Yesca ocupaba el tercer sitio en importancia, pero tuvo que ser impulsado ante el retraso en el proyecto de La Parota.

Recientemente, el director de Proyectos de Inversión Financiada, Eugenio Laris Alanis, declaró que el proyecto La Parota, que se ubicaría en el río Papagayo, en el estado de Guerrero, no puede llevarse a cabo si no existe un clima de paz. ''Estamos en el límite de tiempo para iniciar la construcción de la presa'', dijo.

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), el orden de importancia asignado a los proyectos hidroeléctricos es El Cajón, que está por concluir su construcción en Nayarit; La Parota, en Guerrero, y La Yesca, también en Nayarit. En sus declaraciones, Laris Alanis aclaró que ''si esta (La Parota) se nos retrasa por la circunstancia que sea, tenemos que irnos a la siguiente, tendríamos que empezar a construir La Yesca y tenemos que tomar una decisión de muy corto plazo''.

Hasta el último momento

Ante la recurrente oposición de comuneros guerrerenses al proyecto de La Parota, el presidente Vicente Fox anunció el primero de marzo que el 15 de ese mes sería lanzada la convocatoria para el concurso de La Yesca. Pero apenas dos meses después la CFE incluyó en su programa de licitaciones ese proyecto que se localizará sobre el río Santiago, en Nayarit, y tendrá una capacidad menor, 154 megavatios, a la de La Parota.

De esa forma, el sistema hidrológico Santiago se convertirá en la principal fuente de producción eléctrica al contar con cuatro presas, tres de ellas, las más importantes del país: Aguamilpa, El Cajón, La Yesca, y un permiso de generación de autoabasto otorgado en 1998 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Generadora Eléctrica San Rafael, formada por la Comisión Nayarita para la Generación de Energía, organismo público descentralizado, y a la Empresa Mexicana de Energía.

La hidroeléctrica autorizada a la empresa estatal tiene una capacidad anual de 134.4 gigavatios; se encuentra localizada 16 kilómetros aguas abajo de la Central Aguamilpa, en el municipio de Tepic, y se constituyó para ofrecer el suministro eléctrico a los 20 municipios de la entidad.

Voracidad empresarial

Pese a las condiciones que impusieron a La Yesca por sobre La Parota, el proyecto ha despertado un amplio interés entre inversionistas nacionales y extranjeros. De acuerdo con analistas, es la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la que tiene mayores posibilidades de ganar el concurso, gracias a su experiencia en el sector de la construcción y a que, al adjudicarse el contrato para construir El Cajón, cuenta con el personal y equipo suficientes para atender el proyecto.

Pero también busca esa obra la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), la que cuenta con el poderío económico de su propietario, el empresario Carlos Slim Helú, y cuya participación en el mercado de la construcción se ha fortalecido desde que en septiembre del año pasado se constituyó como una entidad autónoma del conglomerado de empresas del Grupo Carso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.