Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Mundo Maniobras militares de EU en el Caribe, amenaza para Venezuela y Cuba: Chávez

Washington rechaza las acusaciones del mandatario

Maniobras militares de EU en el Caribe, amenaza para Venezuela y Cuba: Chávez

REUTERS, AFP Y DPA

Caracas, 18 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como una amenaza contra su país y Cuba las maniobras militares de entrenamiento que realiza Estados Unidos en el mar Caribe, en las que participan 6 mil 500 marines e incluyen un portaviones y tres naves adicionales.

"Usan territorios del Caribe contra nosotros. Andan haciendo maniobras aquí mismo. Esa es una amenaza no sólo contra Venezuela, sino contra Cuba", dijo el mandatario en un discurso ante estudiantes en Falcón, noroeste del país.

"Han movido no sé cuántos aviones, no les tenemos miedo y si se les ocurre volver los vamos a derrotar aquí", agregó, al referirse a la llamada Operación de las Américas, que se inició este mes y se extenderá hasta finales de mayo, conducida por el Comando Sur de Estados Unidos.

No obstante, Washington rechazó este martes las acusaciones y afirmó que las maniobras tienen carácter de entrenamiento y cooperación.

El Comando Sur sostiene que la movilización militar tiene como objetivo estrechar la relación entre la fuerza armada estadunidense y sus pares en los países amigos de la región, así como afinar esfuerzos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas.

Pero para Chávez los fines son otros, en momentos en que las relaciones entre Caracas y Washington están en su punto más bajo en décadas, en medio de una guerra verbal entre funcionarios de ambos gobiernos.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que la maniobra militar en el Caribe cuenta con un número "desproporcionado de participantes" y que, pese a que cree que Estados Unidos no está en condiciones de invadir su país, "uno nunca debe bajar la guardia".

Asimismo, Rodríguez rechazó la decisión de la justicia de Estados Unidos de no deportar a Venezuela a los militares retirados José Antonio Colina y Germán Varela, como dictaminó el 12 de abril, acusados de atentar con bombas contra las embajadas de España y Colombia en Caracas en 2003. Señaló que así se demuestra que para Washington hay un "terrorismo bueno y uno malo".

Con todo, el canciller lamentó el reciente incidente en que el embajador estadunidense William Brownfield fue agredido en Caracas por presuntos simpatizantes del gobierno chavista. Pero insistió en que el diplomático debe acutar con "prudencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.