Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Otorgan a Lydia Cacho el premio Méndez Arceo de derechos humanos

Le será entregado el próximo 29 de abril en la Universidad CIES de Cuernavaca

Otorgan a Lydia Cacho el premio Méndez Arceo de derechos humanos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 18 de abril. El jurado del premio nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo 2006 decidió, por mayoría, otorgar el reconocimiento en su edición 14 a la periodista, escritora y luchadora social Lydia Cacho Ribeiro.

En conferencia de prensa, Ignacio Tejada Márquez, presidente del jurado calificador, explicó que luego de recibir 20 propuestas, al final quedaron 11 candidatos, entre ellos la autora del libro Los demonios del edén.

Lidia Cacho recibirá 10 mil pesos y un reconocimiento que le será entregado en la ceremonia de premiación, a efectuarse el 29 de abril en la Universidad CIES, ubicada en el centro de esta ciudad.

También se hará entrega de un reconocimiento especial a la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Puebla.

El premio Don Sergio Méndez Arceo se otorga para reconocer, estimular y apoyar a organizaciones o personas que se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de los derechos humanos.

De 1993 a la fecha, lo han recibido el obispo emérito Samuel Ruiz; la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra; el sacerdote Miguel Concha Malo; la actriz Ofelia Medina; José Alvarez Icaza; el general brigadier José Francisco Gallardo; el grupo Las Abejas; los participantes en la consulta del reconocimiento de los derechos de los pueblos indios; el obispo Raúl Vera; los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, así como las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres por México en Chihuahua y el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva.

Lydia Cacho es especialista en temas de violencia de género de la Unifem, agencia de la ONU; ha sido periodista por más de 20 años y colaborado para los diarios La Crónica de Cancún, Novedades, La Voz del Caribe y Miami Herald, entre otros. Además es co-fundadora del primer albergue en Cancún para atender enfermos terminales de sida.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán impulsó la creación de promotores de derechos humanos en los municipios nahuas de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.