Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Satisfacción entre legisladores por la decisión de la Corte sobre Marín

Con ese acuerdo se despolitizará el asunto, considera Roberto Madrazo

Satisfacción entre legisladores por la decisión de la Corte sobre Marín

Legisladores de PRD y PAN calificaron de ''hecho alentador y un triunfo'' la decisión asumida por la Suprema Corte de atraer el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro para investigar las posibles violaciones a sus garantías individuales y esclarecer la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, y funcionarios públicos de la entidad en estos hechos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, expresó su complacencia por la decisión del máximo tribunal de investigar las presuntas violaciones graves a los derechos humanos de Cacho, y dijo esperar que las conclusiones de los magistrados permitan a la justicia ''llegar a sus últimas consecuencias y se castigue'' a Marín Torres.

Confió en que la investigación aporte elementos para votar por el juicio político contra Marín en San Lázaro, y para que la Cámara de Senadores ''pueda decretar la desaparición de poderes en Puebla, si se llega a la conclusión de que violó los derechos humanos de Lydia Cacho y violentó la Constitución y las leyes del estado''.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Ruiz Salinas, del PRI, se negó a precisar cuándo podría iniciarse el proceso de juicio político contra Marín en la Subcomisión de Examen Previo, y afirmó que PRD y PAN ''tienen un ánimo particular por el caso''.

Al comentar la decisión de la Corte, el coordinador del PAN, José González Morfín, insistió en que el juicio político contra Marín Torres deberá resolverse antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, y convino en que lo mejor para el mandatario sería dejar la gubernatura.

El diputado perredista Gerardo Ulloa Pérez celebró la decisión de la Suprema Corte, y planteó que al final de las investigaciones se comprobará, con las evidencias que existen y algunas nuevas, que Mario Marín utilizó su cargo para poner la impartición de justicia de Puebla al servicio del poder del dinero.

En el Senado, legisladores perredistas y panistas también expresaron su satisfacción por el acuerdo de la Corte. La senadora del sol azteca Leticia Burgos aseveró que esa decisión constituye ''un triunfo a favor de que la impunidad no le gane a la legalidad''. Es, dijo, una acción correcta y un triunfo para Lydia Cacho, la escritora y periodista que se atrevió a denunciar lo que conoció de los casos de pederastia.

Por su parte, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio ponderó la relevancia de que la Suprema Corte haya decidido investigar el presente caso: ''Qué bueno que decidieron tomar cartas en el asunto, como les corresponde, porque así lo estipula la Constitución. Esta decisión es muy importante para que el asunto no quede en una polvareda que se asienta, porque la impunidad lastima a México y debilita a sus instituciones''.

Medida afortunada

En tanto, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, calificó de afortunado el hecho de que la SCJN haya atraído el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, y aseguró que él respaldará cualquier decisión de este órgano. Dijo que esta situación permitirá despolitizar el asunto para avanzar en una decisión de carácter legal, apegada a derecho.

Antes de un encuentro con la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Torreón, Coahuila, el aspirante insistió en que él planteó desde un principio la conveniencia de que la SCJN atrajera ese asunto y confió en que ésta realizará un trabajo profesional para ir a fondo.

Al respecto, Roberto Campa, candidato del Partido Nueva Alianza, hizo votos porque en este asunto se tenga una resolución final apegada a la ley, tras conocerse la decisión de la Corte de crear una comisión para investigar el caso Cacho Ribeiro.

Por separado, José Espina, secretario general del PAN, celebró la decisión y señaló que si el gobernador poblano ''tiene un poquito de dignidad'', él mismo debe tomar la iniciativa de separarse del cargo.

(E. Méndez, R. Garduño, A. Becerril, K. Avilés, G. Saldierna y C. Herrera)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.