Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Política Dejarán una silla vacía en el primer debate; no habrá tregua mediática

Alianza por México, PAN y Panal acuerdan hacer evidente ausencia de López Obrador

Dejarán una silla vacía en el primer debate; no habrá tregua mediática

ALONSO URRUTIA

Finalmente el PAN y la Alianza por México (integrada por PRI y PVEM), apoyados por el Partido Nueva Alianza (Panal), lograron que en la celebración del primer debate entre candidatos presidenciales se incluyan cinco sillas, aunque se sabe que el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no acudirá al encuentro.

Asimismo, ayer se echó abajo el planteamiento de establecer cualquier tregua mediática, por lo que candidatos y partidos estarán en plena libertad de otorgar entrevistas y contratar publicidad el día que se realicen los debates.

En lo que la representante panista, Josefina Vázquez Mota, definió como la reunión final de los representantes para acordar las reglas de los dos debates, se determinó -ante la oposición de Jesús Ortega, representante de la coalición Por el Bien de Todos, y de Luciano Pascoe, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina-, avalar la propuesta original de la Alianza por México de hacer ostensible que haya un espacio vacío para enfatizar la ausencia de López Obrador.

"No me parece -dijo Ortega en alusión a los cinco espacios- que sea una propuesta democrática. Considero que es parte de una estrategia para golpear, para descalificar a nuestro candidato, pero eso lo van a juzgar los electores".

Green: el IFE no tiene que avalar nada

Promotora del citado acuerdo, la representante priísta, Rosario Green, rechazó que el IFE incidiera en esta decisión: "el instituto no tiene que avalar nada, está enterado de la decisión de las fuerzas políticas y por mayoría queremos esa quinta silla".

Entrevistados por separado, los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez se refirieron al tema de las cinco sillas:

"El IFE no avala, simplemente acata lo que la mayoría de los candidatos han estado decidiendo", respondió el segundo ante los cuestionamientos en torno a si la autoridad electoral validaba la determinación adoptada por mayoría.

En el instituto hay quienes consideraban absolutamente inatendible que se validara o siquiera se permitiera discutir la colocación de una quinta silla.

La consejera electoral Lourdes López señaló que "no hay obligación para que los candidatos asistan a un debate si no tienen voluntad de hacerlo".

Rechazó "completamente la propuesta de que haya una silla o un atril vacío para evidenciar la ausencia de las personas que no han decidido asistir. No es por parte de la autoridad que debe promoverse ese tipo de ejercicios, que tienen el propósito de abonar en la estrategia electoral de un partido".

Ni el PAN ni la Alianza por México quisieron precisar cuáles de los consejeros habían avalado la colocación de la silla, e inclusive Jesús Ortega sólo precisó que no participaron en la votación, que fue avalada tres a uno.

Fue el representante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Luciano Pascoe, quien planteó su oposición a dicho acuerdo en función de que su partido, por principios éticos, pugnaba por el debate de ideas y no que se canalizará por la pretensión de que se hiciera énfasis en las ausencias.

Otro punto importante que se modificó ayer fue el de la llamada tregua mediática. A pesar de que Ortega planteó ayer, en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, que se eliminara la contratación de espots dos horas antes y hasta la seis de la mañana del día siguiente a la celebración de los debates, el PAN y la Alianza por México modificaron el acuerdo y determinaron que se cancelara esa propuesta.

Ambas representantes señalaron que en aras de la "equidad" se cancelaban estas prohibiciones, e inclusive Green dijo que se había determinado sugerir a los agremiados de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión ser "objetivos" en el tratamiento noticioso posterior a la realización de los debates.

El representante del sol azteca sencillamente ironizó y señaló que recientemente se había criticado a Andrés Manuel López Obrador por haber demandado que hubiera un tratamiento objetivo de las campañas, y ahora "ellos piden que haya objetividad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.