Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Estados Priísta inconforme toma a punta de pistola sede del PRI potosino

El edil de Matlapa agrede al delegado del CEN; exige que le devuelvan una candidatura

Priísta inconforme toma a punta de pistola sede del PRI potosino

Angel Sergio Guerrero Mier tuvo que ser hospitalizado

No habrá impunidad: De los Santos

LA JORNADA SAN LUIS

Ampliar la imagen La policía de San Luis Potosí rodeó la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, ocupada por un grupo de inconformes Foto: Aarón Cadena

Ampliar la imagen El delegado de la dirigencia nacional priísta, Angel Sergio Guerrero Mier (con la cabeza vendada), al salir del edificio Foto: Aarón Cadena

San Luis Potosí, SLP, 20 de abril. Marco Antonio Sánchez Ordaz, alcalde con licencia del municipio huasteco de Matlapa, y unos 300 seguidores, se apoderaron, armas en mano, de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secuestraron durante poco más de una hora al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el estado, el ex gobernador duranguense Angel Sergio Guerrero Mier, en protesta porque la dirigencia estatal despojó al presidente municipal de la candidatura a una diputación local.

Durante la reyerta hubo disparos en la sede del PRI, aunque no se reportaron heridos de bala. Sin embargo, dos personas, entre ellas Guerrero Mier, resultaron lesionadas por los golpes de los inconformes.

El delegado del CEN fue internado en un hospital y su estado de salud fue reportado como estable.

Los hechos ocurrieron poco después de las 18:30 horas, cuando se celebraba una sesión del consejo político estatal priísta. Un grupo de cuatro o cinco personas ingresó a la sede del PRI y se dirigió al primer piso del inmueble, donde sesionaban los consejeros.

Entre los testigos que aseguran que el alcalde y algunos de sus seguidores portaban armas de fuego está el diputado federal Carlos Jiménez Macías.

Otro grupo desalojó a la mayoría de quienes se encontraban en el edificio. En ese momento se escuchó un disparo que generó alarma y confusión.

Los inconformes tomaron el edificio e impidieron la entrada y salida de personas.

En su oficina, según testimonios de algunos priístas, Sánchez Ordaz encañonó al delegado del CEN y le exigió que le devolvieran su candidatura.

El 14 de abril el consejo político estatal revirtió la decisión de postular a Marco Antonio Sánchez Ordaz como candidato a la diputación local por el decimoquinto distrito local, con sede en Tancanhuitz. Repentinamente, los seguidores del priísta inconforme arremetieron a golpes contra el ex mandatario duranguense y lo lesionaron.

Policías de la Dirección de Seguridad Pública estatal cercaron el área y cerraron la calle Luis Donaldo Colosio. Al inmueble ingresaron Marco Antonio Novella Juárez, titular de Consejo de Seguridad Pública del estado, y el jefe de la policía ministerial, Víctor Hugo Ramos Ortiz, para intentar negociar con Sánchez Ordaz.

Cerca de las 19:30 horas, una hora después del ingreso de los inconformes, los funcionarios estatales y el alcalde con licencia salieron en un vehículo rumbo a la sede del consejo directivo estatal del PRI.

Una ambulancia llegó por Guerrero Mier y por Sergio Acuña, funcionario partidista, que también resultó golpeado. Se reportó que el estado de salud de ambos era estable.

Una hora después Sánchez Ordaz regresó a la sede del PRI, donde lo esperaban sus seguidores. Al parecer no había denuncia alguna en su contra.

El alcalde anunció que el edificio priísta permanecería ocupado hasta que Jorge Arreola Sánchez, dirigente estatal del tricolor, a quien acusa del ''despojo'' de su candidatura, presente su renuncia.

Casi a la medianoche, el gobierno de San Luis Potosí informó en un comunicado que desplegó una fuerza de reacción ante un llamado de auxilio recibido en el servicio de emergencias por un conflicto entre priístas.

En el texto, el mandatario panista Marcelo de los Santos advierte: ''No habrá impunidad para nadie ni se permitirá que nadie venga a alterar el orden''.

Al cierre de esta edición, la sede del PRI seguía ocupada. El edil de Matlapa repartió a sus simpatizantes pollos y refrescos que llevaba en la camioneta en la que minutos antes había abandonado la sede del tricolor. Aconsejado por su abogado, se retiró del lugar.

A las 23:30 horas, la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del estado anunció que dos personas fueron detenidas por los hechos. Se trata de Saúl Mar Vega, de 32 años de edad, y José de Jesús Flores Antonio, de 25, ambos residentes en Matlapa, a quienes se les encontraron tres armas, entre ellas una ametralladora Uzi calibre 9 milímetros y 38 cartuchos. También se les decomisó una camioneta Ford Lobo sin placas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.