Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política La PGR no investiga al Rey de la mezclilla

El procurador Cabeza de Vaca reconoce que el empresario viajó a La Habana

La PGR no investiga al Rey de la mezclilla

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 20 de abril. El procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, confirmó aquí el viaje del empresario textilero Kamel Nacif Borge, conocido como Rey de la mezclilla, con destino a La Habana, aunque aclaró: ''No tenemos abierta ninguna averiguación previa contra esta persona''.

Entrevistado durante la gira de trabajo que realiza por Chiapas, donde puso en marcha las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el funcionario federal indicó que no hay indagatorias contra Nacif Borge, más que la presentada por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, donde lo acusa de estar involucrado directamente con su ilegítima aprehensión en Cancún, para ser trasladada a Puebla.

Este jueves, La Jornada dio a conocer la partida del empresario de origen libanés a bordo de un avión particular con rumbo a La Habana, Cuba, acompañado por una persona de nombre Ricardo Alfaro.

Ante las preguntas de los reporteros, el procurador Cabeza de Vaca aceptó la salida del territorio nacional del empresario textilero, y de forma escueta dijo a los comunicadores: ''No tenemos nada de investigaciones contra él''.

Por otro lado, indicó que se espera el envío del pederasta Jean Succar Kuri, preso en Chandler, Arizona, para que se dé seguimiento a los procesos judiciales local y federal que se le siguen.

En otro orden, el procurador afirmó que se mantiene estrecha vigilancia y supervisión en los aeropuertos del país a raíz del decomiso de droga en Campeche. ''Todos los aeropuertos están siendo investigados, así como todo mundo que deba ser investigado será investigado'', manifestó.

La frontera sur ha sido considerada zona vulnerable para el ingreso de droga, proveniente de Centro y Sudamérica, y en los años recientes el número de jóvenes adictos a estupefacientes se ha incrementado, lo que llevó a las autoridades a instalar las UMAN, con las que, mediante una labor tripartita (Federación, estados y municipios) se buscará frenar este negocio ilícito.

Cabeza de Vaca llamó a redoblar esfuerzos, porque ''la frontera sur hay que reforzarla; es un problema complejo que debe ser atendido en todas sus aristas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.