Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política La comisión de la Corte para indagar a Marín dará su veredicto en seis semanas

No hay duda de que existió ''violación grave de garantías'' de Lydia Cacho: Góngora

La comisión de la Corte para indagar a Marín dará su veredicto en seis semanas

La periodista posee un gran valor que hace falta en México, expresa el ministro en Oaxaca

JUAN BALBOA Y OCTAVIO VELEZ ASCENCIO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la comisión que investiga al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otros funcionarios de esa entidad, por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro -autora del libro Los demonios del edén-, inició sus trabajos, los cuales habrán de concluir en seis semanas.

Asimismo, en Oaxaca, el ministro Genaro David Góngora Pimentel dijo que la comisión especial creada por el pleno de la SCJN para investigar al mandatario poblano ''está en libertad de investigar el tiempo necesario para llegar a la verdad''.

Los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca investigarán al gobernador poblano facultados por el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, en virtud de que los hechos en contra de la periodista pueden tener el carácter de violaciones graves a los derechos humanos de la escritora.

El presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual también preside, otorgó licencia para que los magistrados inicien la indagatoria sobre el mandatario poblano, y confirmó que los expedientes con las pruebas que presentaron las cámaras de Senadores y de Diputados fueron enviados a los dos magistrados integrantes de la comisión investigadora.

La SCJN brindará todo su apoyo a los encargados del caso

Azuela Güitrón señaló que Vázquez Marín y Meza Fonseca recibirán el apoyo necesario del máximo tribunal, el cual estará pendiente de que lleven a cabo con eficiencia el trabajo que se les encomendó. El Consejo de la Judicatura Federal nombró el miércoles pasado a otros magistrados para que suplan a los dos comisionados el tiempo que duren sus trabajos.

Al impartir una conferencia magistral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el ministro Genaro David Góngora aseguró que los magistrados comisionados, Oscar Vázquez y Emma Meza, especialistas en derecho penal, seguramente harán ''un estudio profundo'' sobre el caso Lydia Cacho, y ratificó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia no tiene duda de que existió ''violación grave de garantías individuales''.

Góngora sostuvo que las instituciones están obligadas a proteger a los periodistas porque su trabajo -''aun cuando se tengan excesos''- es indispensable para la libertad y la democracia de toda sociedad.

Es conveniente, subrayó, que se proteja a los periodistas, ya que con su inteligencia y capacidad son los encargados de buscar que la verdad sea conocida por el pueblo, pues está íntimamente ligada con la justicia.

Destacó que la Suprema Corte ha asumido la decisión de investigar las presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro durante su detención por denunciar una red de pederastas en el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

''No sabemos qué arrojará la investigación, pero existen indicios claros de que hubo violación grave de garantías individuales en contra de una periodista y de una luchadora social que tiene en Cancún un centro de apoyo a mujeres que sufren malos tratos, violaciones, etcétera, y que escribió un libro denunciando esa red de pornografía infantil, donde menciona nombres y apellidos con un gran valor que hace mucha falta en México'', puntualizó el ministro.

Adelantó que al concluir la investigación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirá un informe al Congreso de la Unión, ''y a lo mejor, pero no es nada seguro'', presentará una recomendación sobre el caso y los involucrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.