Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Pide la escritora a González Canto pronunciarse contra la pederastia

Comparece ante diputados del Congreso de QR

Pide la escritora a González Canto pronunciarse contra la pederastia

JAVIER CHAVEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

Al comparecer ante diputados del Congreso de Quintana Roo, la periodista Lydia Cacho afirmó que el gobernador de la entidad, el priísta Félix González Canto, debe fijar su postura contra la pederastia y en favor de la protección de los derechos humanos de los menores de edad, ya que hasta el momento se ha mantenido al margen de estos asuntos tan delicados, que son eludidos por las autoridades de todos los niveles.

''(González Canto) debe poner además a un procurador de justicia capaz, ya que el actual (Bello Melchor Rodríguez) tiene un atraso de 20 años en su visión de temas tan importantes como la violencia intrafamiliar y la defensa de los niños y las niñas'', aseveró la escritora.

La mañana de este jueves, la autora del libro Los demonios del edén se enteró que el empresario textilero Kamel Nacif Borge, involucrado en su detención -perpetrada en Cancún a mediados de diciembre pasado- viajó a Cuba.

''A Kamel Nacif se le sigue investigando, ya que estaría pagando los honorarios de Jean Succar Kuri (acusado de pederastia y detenido en Arizona). Lamentablemente, la atención de los medios se ha concentrado en el gobernador (de Puebla) Mario Marín'', declaró.

Cacho Ribeiro compareció la noche del miércoles ante los diputados quintanarroenses, a quienes mostró evidencias del desempeño irregular de la Procuraduría de Justicia del estado, cuyo titular, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, avaló su aprehensión y entrega a policías judiciales de Puebla.

La periodista consideró que fue tratada como verdadera criminal ya que, apuntó, antes de su detención varios agentes vigilaban su llegada al edificio del Centro Integral de Atención para las Mujeres (CIAM), donde labora, esperando la hora para detenerla.

Aseguró que los policías judiciales en ningún momento le mostraron la orden de aprehensión correspondiente, sino simplemente una hoja en blanco. Durante su explicación del caso se proyectó un video grabado por las cámaras que se encuentran instaladas en el CIAM, en el cual se da cuenta del momento de su detención, de la participación de varios sujetos y vehículos.

Los legisladores refrendaron su apoyo a Lydia Cacho ante la evidente violación de sus derechos humanos, ocurrida durante su detención en Quintana Roo, y garantizaron que investigarán a fondo para determinar si existió responsabilidad por parte del procurador estatal.

Por su parte, el diputado panista Mario Rivero Leal reconoció que la reunión que sostuvieron los legisladores con la periodista estuvo a punto de ser boicoteada por el gobierno quintanarroense para que no trascendiera el contenido de los documentos que presentó, mediante los cuales pretende dar sustento a su versión de que fueron violados sus derechos humanos al ser detenida y trasladada a Puebla.

Previo a la sesión de los jueves, en el Congreso del estado se comentó la presunta línea enviada a los diputados para que la reunión con Cacho Ribeiro se realizara ''de manera privada'' y sin permitir que se reprodujeran los videos y audios que presentó la escritora.

Llama Frente Cívico Poblano a una lucha frontal contra la pornografía

Por otra parte, en la ciudad de Puebla, el Frente Cívico Poblano lanzó una convocatoria para que instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales se comprometan a dar una lucha frontal a la explotación infantil, y para que se haga justicia ante las violaciones perpetradas a los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Los integrantes del citado frente dieron a conocer en conferencia de prensa el documento que será remitido a las instancias de gobierno y civiles, titulado ''Declaración de Puebla en el Día de los Niños y las Niñas. 30 de abril de 2006'', para que lo firmen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.