Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Amplio apoyo a la intención de poner fin a la guerra sucia

Académicos y ONG exigen frenar el enrarecimiento

Amplio apoyo a la intención de poner fin a la guerra sucia

A unas horas de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dictamine sobre el retiro de los espots difundidos por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, académicos, defensores de los derechos humanos y políticos coincidieron en la necesidad de suspender mensajes difamatorios que, lejos de abonar en favor de los comicios del 2 de julio, podrían alejar a los electores de las urnas y degradar aún más el ambiente político.

Para catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México es una "buena señal" la decisión de la Junta General Ejecutiva del IFE de llamar a la suspensión de dichos espots. Advirtieron que no se trata de un problema de libertad de expresión, sino de evitar ensuciar los comicios y alejar a los votantes de las urnas.

Carlos Sirvent, catedrático de dicha facultad, señaló que el IFE actúa de acuerdo con la agenda electoral fijada por los partidos, "y no al revés", y que los mexicanos "tenemos una autoridad electoral que no es réferi o árbitro, sino que está en medio del debate y se está metiendo en un problema del que no va a salir. Es un verdadero lío".

Rafael De la Garza, profesor del mismo centro, consideró que la decisión del IFE "lo llevará a tomar un mayor papel, sacudiéndose la desidia y acortando distancias" en un problema que, subrayó, no es de libertad de expresión, sino de "ensuciar la elección y alejar a la gente de las urnas.

"Lo que está en juego es la participación política y electoral de los ciudadanos. Ensuciar la elección serviría a algunos partidos para alejar a los ciudadanos de las urnas. De allí la necesidad de que el IFE ponga un límite a la propaganda negativa", dijo, y consideró positivo que el instituto intervenga ahora y no a dos semanas de los comicios.

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, opinó que el instituto electoral "se ha tardado" en exigir al PAN que sacar del aire esos mensajes, los cuales "ponen en juego" violaciones a derechos humanos, entre ellos el prestigio y fama de una persona.

El activista se dijo indignado por esos espots, "porque es propaganda fascista que apuesta al miedo y provoca la inhibición del voto". Consideró que el nivel de debate "da vergüenza" y "es deplorable", y más lamentable aún que esos promocionales se realicen con dinero público.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, destacó que la decisión "es relevante", por lo que el Consejo General del IFE debe ratificarla para comenzar a asumir su función de árbitro imparcial en la contienda electoral. "La impresión que daba el instituto a la sociedad es que había estado ausente", comentó.

Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, consideró "necesario poner un alto" a la propaganda difamatoria.

En Veracruz, Dante Delgado, ex dirigente nacional de Convergencia, además de manifestarse contra los espots "insultantes", exigió al IFE que investigue y sancione al presidente Vicente Fox, porque los 4 mil millones de pesos que se destinaron este año para promocionar los programas y acciones de gobierno se orientaron a apuntalar la campaña del panista Felipe Calderón.

En Acapulco, el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, se limitó a señalar que será el IFE el que considere si hay o no guerra sucia entre los candidatos presidencialess.

Por su parte, el dirigente del PRD en Colima, Jaime Sotelo, señaló que existen muchas similitudes entre el proselitismo que realiza el presidente Fox en favor de Calderón Hinojosa y el que hizo en el proceso electoral de julio de 2003 el ex mandatario de esa entidad, Fernando Moreno Peña, en beneficio del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Gustavo Alberto Vázquez, que a lo postre condujo a la anulación de los comicios.

A su vez, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que es una "buena decisión" ordenar la suspensión de los espots. Externó su esperanza de que el dictamen será aprobado y ratificado por el Consejo General IFE.

Pidió al instituto ser el árbitro que garantice que los candidatos presidenciales realicen "una campaña de altura", independientemente del partido político al que pertenezcan. "México necesita campañas que coloquen en el centro del debate las propuestas", expresó.

José Galán y Emir Olivares, reporteros, y Andrés T. Morales, Verónica González, Gerardo Flores y Misael Habana, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.