Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Torpedea Acción Nacional acuerdo de civilidad que rige los debates

Si se desconoce lo pactado Madrazo no acudirá al primero de ellos, advierte el PRI

Torpedea Acción Nacional acuerdo de civilidad que rige los debates

El panista Molinar intenta modificar condiciones sobre apoyos documentales o electrónicos

FABIOLA MARTINEZ

El PAN pretende modificar el llamado acuerdo de civilidad que rige los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, estrategia que pone en riesgo la participación del priísta Roberto Madrazo Pintado, por lo menos en el encuentro del martes próximo.

Sergio Martínez Chavarría, vocero de la Alianza por México (PRI-PVEM), acreditado para negociar los asuntos técnicos en el pretendido encuentro, dijo que el representante del PAN, Juan Molinar Horcasitas, propuso abrir el punto ocho del citado acuerdo (firmado por todos los partidos políticos involucrados), el cual establece que los candidatos sólo podrán llevar a esta cita apuntes y notas personales, pero deberán prescindir de otros apoyos documentales o electrónicos.

Aunque Madrazo Pintado ha manifestado en los últimos días que sí asistirá al debate, e inclusive comentó ayer que centrará su participación en criticar los resultados del gobierno foxista, su equipo no se atreve a confirmar o descartar la presencia del candidato tricolor, al menos el 25 de abril.

"Obviamente, si viene un desconocimiento de los acuerdos firmados, entonces ya no habría un ambiente propicio ni las condiciones para que el debate se desarrollara. Nosotros no queremos un debate estilo Plaza Sésamo, en el cual los candidatos estén sacando ahí recortes de periódicos o calcomanías", manifestó Martínez Chavarría.

En entrevista, advirtió que existe una actitud "deliberada del PAN para sabotear el debate, sustentándose en un asunto meramente técnico, o de generar un ambiente previo enrarecido".

-¿Se retirarían del debate si no hay un arreglo en torno al punto ocho del acuerdo de civilidad?

-Es una decisión que no puedo adelantar -respondió el vocero de la Alianza por México.

Advirtió, sin embargo, que lo que estaría en riesgo no sería el punto ocho, sino el acuerdo mismo, firmado por todas las fuerzas políticas, "porque si por ocurrencia, caprichos o miedo, un día de la semana desconocen el punto 12 (tregua mediática) y otro desconocen el punto ocho, ¡pues a qué podríamos llegar mañana!"

Las diferencias en cuestión fueron abordadas en un encuentro realizado la tarde de ayer en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, apenas a cuatro días de la fecha programada para la reunión de cuatro aspirantes presidenciales (el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, decidió sólo acudir al segundo encuentro, programado para junio).

Ante ello, este viernes se realizará una reunión extraordinaria entre los representantes de los partidos y alianzas para dirimir las diferencias. El encuentro está previsto en el Instituto Federal Electoral alrededor de las 8:30 horas. La más reciente discusión se derivó del finalmente derogado punto 12 del citado acuerdo de civilidad, relativo a establecer una tregua mediática antes y después del debate.

Ofrece el tricolor que no habrá alusiones al caso Bribiesca Sahagún

Martínez Chavarría aseveró que el PRI es el principal interesado en debatir, razón por la que propuso la realización de cuatro encuentros. Sostuvo que en el tricolor no existen "diferencias de opinión ante la estrategia" que debe seguir la Alianza por México en la realización del encuentro.

No obstante, el vocero del partido, Carlos Flores Rico, manifestó el miércoles su desacuerdo por la decisión de la representante del tricolor, Rosario Green, de aceptar la inclusión de una silla vacía, la quinta, espacio con el que se pretende destacar la ausencia de López Obrador.

De saldarse las diferencias entre los representantes partidistas y siguiera vigente el acuerdo de civilidad (tras 12 reuniones entre los negociadores), Madrazo acudirá con "actitud propositiva", agregó Martínez.

"No hablaremos de los hijos de Marta Sahagún (de Fox) o del señor de los casinos, Santiago Creel; tampoco de Ponce y Bejarano, sino que contrastaremos propuestas y proyectos de nación. Observemos cómo se comportan los candidatos bajo presión", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.