Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política PRD: el instituto debe cambiar sus proveedores de software

El PAN se deslinda de toda relación con Hildebrando

PRD: el instituto debe cambiar sus proveedores de software

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Mientras la dirigencia nacional del PAN se deslindó de la relación entre la empresa Hildebrando, que dirige Diego Zavala Gómez, cuñado de su candidato presidencial, Felipe Calderón, el PRD consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe cambiar de empresa proveedora de su base de datos. Actualmente quien da soporte tecnológico al instituto es Oracle de México, socio de Hildebrando.

En la Cámara de Diputados, mientras los legisladores de Acción Nacional declinaron expresar su opinión, representantes de PRI y PRD consideraron que la participación de Diego Zavala como uno de los proveedores del software representa el riesgo de que el blanquiazul reciba, antes que se conozcan los resultados oficiales, el cómputo de la votación del 2 de julio.

La diputada priísta Sofía Castro afirmó que si bien cualquier persona pueda tener relaciones comerciales con el IFE, en este caso hay un evidente conflicto de interés, "porque todos sabemos que Felipe Calderón está casado con Margarita Zavala, y ahora resulta que el sistema de cómputo que resolverá quién ganó la Presidencia, está en manos de su cuñado".

Explicó que el riesgo es que, con ese vínculo, pueda alterarse el resultado de las elecciones presidenciales o, cuando menos, poner en duda la confiabilidad del cómputo. "Y si no es así, que el IFE ofrezca una aclaración pública. Al menos por la relación de parentesco entre Diego Zavala y Calderón no tendría que haber un contrato comercial con la autoridad electoral", declaró.

Los diputados perredistas Gerardo Ulloa y Miguel Alonso Raya expresaron su rechazo a lo que, en principio, puede verse como "un interés particular de la familia Calderón Zavala por manipular la base de datos del IFE, y un contubernio del panismo con la autoridad electoral".

Porque, expresó Ulloa, sin duda la información que publicó La Jornada en su edición del jueves "constituye la punta de la madeja. Así que podremos esperar más sorpresas de estos personajes de doble moral, que pretenden engañar a la población y espantarla con el fantasma de la crisis, cuando en su fuero interno son corruptos y sólo protegen sus intereses mezquinos".

Alonso Raya consideró que el entorno en el cual se desarrolla la campaña debería llevar al IFE a "desechar todo tipo de contrato de gente relacionada con familiares de los candidatos. Eso sería lo más prudente, sobre todo porque a los consejeros no les sobra credibilidad".

Por su parte, la dirigencia del sol azteca señaló que no es sano que Diego Zavala, esté involucrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y por ello exigió que el IFE cambie de empresa proveedora.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que el PREP debe estar libre de sospecha, porque se creó precisamente para dar certeza en los resultados de la elección.

Llamó al IFE a rectificar de inmediato, porque el hecho de que un familiar tan cercano a Calderón sea el responsable de la empresa proveedora del software, no da certeza de los resultados electorales.

En tanto, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, deslindó al partido y a la casa de campaña de Calderón de este asunto, y dijo que está en el ámbito del Instituto Federal Electoral y de las empresas particulares Hildebrando y Oracle de México, que fueron contratadas por el instituto.

Nava dijo que el PAN está al margen de la relación que estableció el IFE con la empresa Hildebrando, de la que Zavala es director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.