Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Revoca el TEPJF decisiones cupulares sobre candidatos

Ordena al PRI reponer algunos procedimientos

Revoca el TEPJF decisiones cupulares sobre candidatos

ALONSO URRUTIA

En una larga sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinó reveses a decisiones cupulares de la Alianza por México y del PAN por diversas irregularidades en la selección de candidatos a diputados federales y senadores.

Hacia el cierre de la edición, los magistrados revocaron cinco fórmulas de senadores de mayoría relativa que fueron aprobadas por la Alianza por México, pues en todos los casos hubo irregularidades en torno a los procedimientos que el órgano de gobierno de la coalición había acordado.

La discusión abarcaba cinco estados: San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Durango y Veracruz. En la madrugada se había determinado que en todos los casos era necesario reponer los procedimientos. Para ello se fijaron plazos de tres días naturales siguientes a la notificación. Asimismo, determinar la elección de nuevos candidatos a más tardar el 30 de abril.

Entre las fórmulas afectadas se involucran personajes cercanos al candidato presidencial, Roberto Madrazo, o a gobernadores y ex gobernadores. Es el caso de San Luis Potosí, donde el ex mandatario Horacio Sánchez Unzueta había impugnado la manipulación de encuestas para beneficiar a Carlos Jiménez Macías.

Según la resolución, la Alianza por México había modificado los términos a efecto de contrastar el nivel de preferencias en favor de un candidato -en la que salía adelante Sánchez Unzueta sobre Jiménez Macías- con los porcentajes de rechazo a los candidatos.

En el caso de Puebla, el planteamiento de revocar el procedimiento afectaba directamente al ex gobernador Melquiades Morales, quien encabeza la fórmula priísta. Sin embargo, no se había determinado el alcance de la resolución.

Otro caso fue el del proceso interno en Veracruz, donde se determinó dejar fuera de posibilidad de contender al militante Jorge Uscanga Escobar, quien se encontraba mejor ubicado que José Francisco Yunes Zorrilla, allegado al gobernador, Fidel Herrera. Cabe recordar que la renuncia del ex vocero nacional del PRI Eduardo Andrade cuestionaba precisamente la intención de beneficiar a quien fue colocado como cabeza de la fórmula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.