Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Andrés Henestrosa externa su solidaridad hacia Poniatowska

La derecha intenta perseguir el pensamiento libre, dice

Andrés Henestrosa externa su solidaridad hacia Poniatowska

IGNACIO JUAREZ GALINDO LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 20 de abril. El poeta y ensayista oaxaqueño Andrés Henestrosa aseveró que los espots difundidos por el PAN en contra de la escritora Elena Poniatowska, "obedecen a la ley de la reacción de perseguir el pensamiento libre, perseguir la palabra escrita, la palabra niña".

Sin embargo, advirtió, no podrán detener la palabra, porque "escala montañas, se pone al pie de la puerta; de modo que ahí pueden seguirla prohibiendo y lo que ella diga tiene validez".

El escritor zapoteco recibió este jueves, del ayuntamiento poblano, una copia de la cédula real de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria.

En el homenaje, el poeta hizo una descripción de sí mismo: "(Soy) una persona que engaña a todo el mundo ¡Todo el mundo cree que soy alguien, pero no soy ni por asomo! Soy simplemente un mexicano que quiso cambiar de suerte por virtud de la letra, que es un alimento. He dicho que no en vano la letra a minúscula tiene la forma de un grano de maíz".

Acompañado del alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, regidores, familiares y amigos, Andrés Henestrosa afirmó: "Vine a Puebla esta mañana, viejo, de cien años, a recibir este homenaje que me prolonga la vida. El aplauso ayuda a vivir, el reconocimiento ayuda a vivir".

Y agregó: "Viene a mi memoria el nombre de Benito Juárez, aquella frase de José Martí: 'Indio que llega a leer, puede ser Benito Juárez'. Esa es la aspiración de su pobre amigo Andrés Henestrosa, no serlo para hacerlo creer, pero sí hacer creer lo que soy: un Martí que no escribió un renglón de más, un Benito Juárez, pero callado, firme e inconmovible".

El autor de Los hombres que dispersó la danza, quien el 29 de noviembre próximo cumplirá cien años, hizo un lúcido relato sobre su decisión de viajar a la ciudad de México, el 28 de diciembre de 1922, cuando apenas tenía 15 años, con la única finalidad de estudiar. "Nadie me dijo que (cuando estuviera grande) me iban a dar homenaje sin merecerlos."

De su lado, el edil Enrique Doger Guerrero subrayó que a punto de cumplir cien años, Henestrosa "no sólo es modelo de longevidad, sino, sobre todo, de alegría de vivir, de tenacidad y entusiasmo, gracias a lo cual sigue brindándonos su erudición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.