Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Aprueba el Senado las reformas paralelas; esto y nada es lo mismo: Corral Jurado

Pidió a diputados corregir las modificaciones impulsadas por PRI, PAN y PVEM

Aprueba el Senado las reformas paralelas; esto y nada es lo mismo: Corral Jurado

Luego de cuatro horas de discusión, 62 legisladores dieron luz verde a la iniciativa

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Manuel Bartlett y Diego Fernández de Cevallos dialogaron entre curules en la Cámara de Senadores Foto: Guillermo Sologuren

"Esto y nada es exactamente lo mismo", señaló ayer en tribuna el panista Javier Corral Jurado para referirse a las reformas paralelas a la ley Televisa, aprobadas ayer en el Senado por la mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista, las que, sostuvo, en nada modifican el régimen especial de privilegios para las grandes televisoras.

Pidió a los diputados corregir esa reforma complementaria, sobre todo en lo que se refiere a ceder el espectro radioeléctrico al duopolio televisivo, sin pago alguno para el Estado. En esta ocasión ya no podrán argumentar que no la leyeron o que "fue una bola rápida de Televisa".

Después de casi cuatro horas de discusión, se aprobaron por 62 votos en favor y 24 en contra las reformas con que se adicionó la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) y al igual que el pasado 30 de marzo, cuando se votó la ley Televisa la confrontación entre los que estaban en contra y los que se manifestaron en favor de la legislación rebasó los colores partidistas.

En ese ambiente, en el que algunos priístas trataban de acallar una de las intervenciones de Corral Jurado, el senador del PRI Manuel Bartlett advirtió que se impondría el voto de la consigna, el voto del interés, para satisfacer a Televisa. Hizo notar que muchos de los que votarían en favor tienen un lugar asegurado en las listas de diputados plurinominales, pero preguntó: "a ver cuánto les cuesta su futuro político".

De entrada se desechó la propuesta del perredista Antonio Soto de suspender la discusión por las muchas irregularidades en el proceso legislativo. De todas formas, denunció luego que el cabildero de Televisa, Javier Tejado Dondé, trató de convencer a un grupo de integrantes de su bancada de avalar la legislación que se aprobó el pasado 30 de marzo, y a cambio habría una mejor cobertura en noticieros e incluso programas de variedades para su candidato presidencial.

Los defensores de la reforma, entre ellos los priístas Mariano González Zarur, Eric Rubio, César Camacho, Abel López y el panista Héctor Osuna Jaime, insistieron en que por medio de esas reforma complementaria se atienden los señalamientos de diversos organismos e instituciones gubernamentales que se dieron durante la consulta pública. Sin embargo, evitaron nuevamente debatir con Corral, Bartlett, Dulce María Sauri, Felipe Vicencio y otros senadores que ayer resaltaron las deficiencias y errores de la ley Televisa y de su iniciativa paralela.

Corral Jurado utilizó incluso los argumentos del empresario Joaquín Vargas Guajardo, uno de los dueños de MVS Multivisión, quien en una carta que un día antes envió a varios legisladores definió las limitaciones de la reforma complementaria. Y les hizo notar que de no reformarse el último párrafo del artículo 28 de la LFRT persistirá la inequidad, toda vez que las grandes televisoras podrán acceder a los servicios de telecomunicaciones sin mayores trámites, mientras los concesionarios de telecomunicaciones que quieran dar servicios de radiodifusión requerirán una concesión adicional por medio de una subasta pública.

El empresario, que fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), pregunta en su misiva "por qué unos cuántos sí y muchos no", y "en qué beneficia al televidente esa reforma paralela". Vargas Guajardo agrega que al no reformar el artículo 28, eso y nada es exactamente lo mismo".

Corral retomó la frase del empresario para refutar que hubiera avance alguno en la reforma paralela. ¿"Por qué todas las ventajas competitivas son para los concesionarios dominantes y todas las barreras para los que quieran entrar?"

Otro senador del PAN, Felipe Vicencio, recalcó que el paquete adicional de cambios que se agregan a la ley Televisa ni rectifica ni remedia nada de fondo; son meros retoques cosméticos, ya que en el caso de los radiodifusores y en general de los medios públicos no hay garantía de que recibirán el apoyo requerido para su transición digital.

El senador priísta Abel López, que ayer subió a defender la reforma, sostuvo que se cumple una demanda generalizada de los concesionarios de radio AM de acceder a frecuencias FM y poder así transitar a la era digital. Leyó a su vez una carta de Roque Chávez, representante de radiodifusores, en la que se pide precisamente eso.

Bartlett lo sacó de su error. "Es una tomadura de pelo", advirtió, ya que la reforma paralela no garantiza que la autoridad establezca nuevas reglas para el desarrollo tecnológico y el artículo transitorio en el que se pide a la Cofetel definir un estándar tecnológico para las estaciones de radio no implica ningún compromiso.

"Lean bien el tercero transitorio, léanlo porque les están tomando el pelo", agregó Bartlett, y se dirigió a los radiodifusores que seguían el debate al fondo del salón de sesiones.

Corral Jurado fue una vez más a tribuna para pedir ya no a los senadores, sino a los diputados que recibirán la minuta ayer aprobada, que la modifiquen, la corrijan, ya que en esta ocasión no podrán decir que no la leyeron o que fue "una bola rápida que les jugó Televisa". Les sugirió leer con cuidado los últimos renglones de segundo párrafo del artículo tercero transitorio, ya que en el mismo se permite que las empresas dominantes se queden con los canales y las frecuencias que se les asignaron para el proceso de digitalización.

Los priístas Yolanda Eugenia González, Mariano González y Ernesto Gil Elorduy pedían "tiempo, tiempo" para acallar a Corral, y el propio Enrique Jackson le señalaba el reloj desde un escaño al presidente en funciones de la mesa directiva, César Jauregui, para que concluyera la intervención del panista.

"Yo sé que les duele que se descubra esta estratagema de los negociantes de la política y sé que prefieren que me calle, porque son incapaces de darnos el debate."

Al final, mientras Emilio Gamboa, quien sólo participó al inicio de la discusión para asegurar que son mentira los señalamientos sobre el manoseo que se dio a esa reforma, sonreía satisfecho, Bartlett y Corral declararon que cuentan ya con las firmas necesarias para presentar la próxima semana la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.